Con la sequía que afecta a la región hace más de tres años como principal factor, en Uruguay se atraviesan días de tensión producto de la falta de agua potable. El director de Obras Sanitaria del Estado (OSE), la empresa estatal de agua, Edgardo Ortuño, confirmó la fecha límite de entrega de agua potable a la población: 20 días.
Las principales fuentes de agua dulce del país vecino son el río Santa Lucía y la represa de Paso Severino. Esta última conforma la principal reserva de agua dulce y abastece (¿abastecía?) al 60% de la población uruguaya. La actualización de las cifras oficiales por parte de OSE indica que de los 67 millones de metros cúbicos de agua que puede albergar, actualmente tiene 3,7 millones.
Ante este escenario, el Estado ha completado por estos días el suministro con agua del Río de La Plata, que contiene alta salinidad. Así, se aumentaron los niveles de cloro y de sodio presentes en el agua que consume la población, duplicando el umbral máximo de 200 mg de estos elementos en agua recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por estas horas, los movimientos ambientales y una amplia porción de la población se manifiestan en las calles bajo la consigna “No es sequía, es saqueo”. comunicados oficiales de estos sectores subrayan que “todo eso sucede por el cambio del uso del suelo, provocado por quienes lucran y no miden las consecuencias. No es sequía, es extractivismo puro y duro”
Al momento, el gobierno nacional a cargo de Luis Lacalle Pou ha comunicado en tres medidas que buscar ser paliativas ante la crisis. En caso de que efectivamente la primera semana de julio sea la última en la que Uruguayy pueda generar su propia agua dulce potable, se avanzará en la compra de un software por 40 millones de pesos (más IVA) a la empresa tecnológica Sonda. Su función será organizar el abastecimiento de agua potable embotellada o subsidiada a través de una aplicación disponible para los montevideanos y población del área metropolitana.
Por su parte, el Ministerio de Ambiente anunció que se construirá una represa al oeste de Canelones en Parador Tajes. Esto permitirá bombear agua hacia arriba, que se embalsará con el agua dulce del río San José. Mientras tanto, OSE junto al Ejército Nacional Uruguayo comenzaron con la distribución de agua potable con bajos niveles de cloro y sodio a escuelas, hospitales y centros de salud del país mediante camiones cisterna.
Se esperan nuevos anuncios del presidente Lacalle Pou relacionadas a nuevas medidas de corto y mediano plazo para frenar la crisis hídrica del país.