Nota realizada por Rodolfo Elías –Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – Universidad Nacional de Mar del Plata.
El Emtur constató que en Costa del Sol explotaron 135 unidades de sombra más de las 100 que correspondía. O sea, 235 unidades de sombra en total. Pagaría el equivalente a lo recaudado por el alquiler de 6 carpas.
Aunque esta violación de la Ordenanza 17.953 fue detectada en plena temporada, se les permitió seguir operando (delinquiendo) “para no perjudicar a usuarios del balneario”. Las comillas corresponden a un medio masivo de des-información, que publicó la noticia en pleno frio de junio.
Así dicho, parece una noticia más, de las que nos desbordan día a día… haciéndonos olvidar la importancia de algunas noticias. Como esta.
O sea, un abusador (del espacio público) viola (la ley por más de un 100 % de las carpas permitidas) y el Emtur valientemente le hace… “chas chas”.
La Ordenanza 17.953 autoriza a que el Ejecutivo pueda redistribuir los lotes destinados a unidades de sombra, siempre que se respete el 15% de ocupación y el 85% de playa pública… Debe ser una broma porque ninguna unidad turística respecta esa ordenanza.
No, no, esta des-politíca de la Municipalidad es perjudicial para todos, menos para los que lucran con este emprendimiento. Nos perjudica a los marplatenses que vemos disminuida nuestra playa de uso público en favor de lo privado (porque privatizaron más del 50% del espacio público en vez del 15% autorizado por la ordenanza 17.953). Nos perjudica porque lo recaudado por unidades de sombra es sensiblemente inferior a los normado (y eso siendo honestos, no como Costa del Sol y tantos otros).
Urge no solo que se cumpla con lo normado, sino también que se sancione severamente a quienes delinquen impunemente.
Dr. Rodolfo Elías