Un grupo de vecinos y vecinas de la zona se reúnen cada 15 días para realizar jornadas de limpieza en el barrio, aseguran que uno de los mayores problemas que tiene el lugar es la acumulación de basura, esto produce diversos basurales a cielo abierto y gran contaminación.
Carolina Garcia, vecina del barrio y parte de la EcoAsamblea de Parque Camet, detalló a MdpYa: “En los basurales se encuentra neumáticos, restos de heladera, botellas y todo tipos de plásticos. Sobre el arroyo La Tapera que desemboca en el mar también se replica esta situación, generando que el plástico desemboque en el mar y contamine las playas y el agua.”
La vecina aclaró que con estas jornadas de limpieza no se busca perjudicar a los trabajadores del lugar, sino denunciar el deterioro ecológico que tiene el parque.
“Este predio no es visto como un lugar de importancia ecologíca, de hecho el municipio no reconoce que sea una reserva forestal, pese a la ordenanza 9717 que así lo declara. El Parque también está rodeado de otros espacios de reserva forestal como Las Dalias, el barrio Parque Camet y Parque Peña. A las claras, se ve que las autoridades niegan esto, para que quede todo librado al azar y al descontrol, así, se talan y se queman los árboles, pero el municipio no se hace cargo del patrimonio de los marplatenses”, aseguró García.
Por otro lado, también mencionó que en inmediaciones del arroyo La Tapera, hay una casa que antes funcionó como administración del parque, y hoy se encuentra en ruinas, “hasta está incendiada y vandalizada, lo mismo ocurre con un chalet que es una casa histórica de Mar del Plata, el cual se encuentra tapeado pese a que se podría usar como centro cultural, por ejemplo.”
“El Municipio niega que el lugar sea un parque de importancia ecológica y ambiental, por eso va entregando las tierras a los clubes privados, los cuales se hacen cargo de su espacio, mientras la parte publica se va degradando”, aseguró.
Por este motivo, la comunidad “exigió justicia ambiental”, para que el parque tenga un manejo ecológico acorde, para que se garantice la salud de la población y la continuidad del espacio público.