Vanesa Mopty, secretaria de la Asociación Amigos de la Hemeroteca de la Municipalidad de General Pueyrredon, dialogó con este medio para relatar la urgente necesidad de pasar al archivo digital miles de diarios y reliquias que conforman la historia. “Los diarios conservan la historia de la ciudad pero no están preparados para durar mucho tiempo, la conservación, la difusión y el hacerlo accesible a la comunidad, es responsabilidad del estado”, aseveró.
Estamos atravesados por la tecnología, pero si miramos para atrás hay libros, diarios y papeles que conservan nuestras memorias. Ante la posibilidad de perder este material es imprescindible guardar esta información para futuras generaciones, sin embargo el estado local se toma su tiempo, y mientras tanto, los Amigos de la Hemeroteca reclaman una pronta digitalización de archivos imprescindibles.
“Con la asociación Amigos de la Hemeroteca, a lo largo de varios años, hemos hecho diversos intentos en el Concejo Deliberante para que el área sea reconocida dentro de la Municipalidad, la única manera en que se pueda crear y tener forma, unidad ejecutora como le llaman en la Municipalidad, es a través de un decreto del ejecutivo o de una ordenanza del departamento Deliberativo, este fue el camino que elegimos como asociación civil para poder impulsar el tratamiento”, detalló Vanesa Mopty, secretaria de la Asociación Amigos de la Hemeroteca de la Municipalidad de General Pueyrredon, sobre la pelea para ser reconocidos.
En el año 2019 se hizo una presentación ambiciosa: allí se contemplaba la posibilidad de construir el tan ansiado edificio propio para la Hemeroteca, sin embargo no prosperó. En 2021 la concejal de Acción Marplatense, Paula Mantero, optó por tomar el primer punto de la ordenanza que se refiere a la creación de la Hemeroteca, “el problema es que hace dos años el expediente se encuentra en el Concejo Deliberante, sin respuestas del secretario de Cultura”, detalló la referente del espacio.
“Cuando Carlos Balmaceda dio alguna respuesta el año pasado, no satisfizo las necesidades de lo que se le estaba planteando, directamente desconoció el problema o contestó cosas que no tenían que ver con lo que se le estaba planteando. Por este motivo, se generaron otros dos proyectos, uno de la Universidad Nacional de Mar del Plata a través del Departamento de documentación, y otro mediante la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina delegación Mar del Plata, en donde se explican las necesidades de digitalización y las medidas físicas que hay que tomar”.
¿Qué falta para que el Municipio reconozca a la Hemeroteca? “Voluntad política”, asegura Vanesa, y relata que la Asociación Amigos nació hace una década con el objetivo de ayudar, concientizar y colaborar con el estado municipal, para rescatar el patrimonio documental de dominio público. Cabe destacar que los elementos que se encuentran en el lugar no están protegidos por derechos de autor, esto quiere decir que puede ser digitalizado, por lo que estos grandes volúmenes de información pueden ser puestos a disposición de la ciudadanía a través de la web. “Esto debe estar bien hecho, para luego poder reconocer las palabras y armar motores de búsqueda”, explica Mopty.
“Los diarios conservan la historia de la ciudad pero no están preparados para durar mucho tiempo, la conservación, la difusión y el hacerlo accesible a la comunidad es responsabilidad del estado, en este caso municipal; no debe ser una opción sino una obligación, pero para que pueda ser digitalizado debe tener un lugar, gente que trabaje allí, que haya personal nombrado, y para que haya un nombramiento debe existir un área en donde nombrar a estas personas y conseguir subsidios. Nada de esto se puede hacer porque el área no está creada. No hay actos administrativos referidos a la Hemeroteca, no hay ninguno, no hay una función como así tampoco un alcance respecto a la misión. Esta es la gran divergencia que tenemos con el secretario de cultura Balmaceda que afirma que sí, que existe, mientras nosotros decimos que no es una hemeroteca porque no tiene reglamento, funcionamiento, ni nada, lo que sí hay es un montón de diarios que hay que rescatar y lo debe hacer el Estado.”