El Centro Internacional de Formación, Gestión y Certificación de Playas (CIFPLAYAS) realizó un nuevo informe sobre las mejores playas en América Latina.
En total, se evaluaron 59 playas de Argentina, Brasil, México, Venezuela, Cuba, Ecuador, Colombia, Guatemala. Punta Mogotes se ubica en el puesto #15. Dentro de Argentina, Cariló y Valeria del Mar de ubicaron por encima, en los puestos 9º y 10º, respectivamente.
Estos espacios se dividen en tres categorías: playas urbanas, playas pobladas y playas rurales. Las playas urbanas son aquellas situadas dentro de una zona urbana, generalmente abiertas al público sin restricciones. Las playas pobladas están alejadas de la zona urbana, asociadas a una población pequeña pero permanentes. Las rurales son aquellas playas fuera del entorno urbano/poblado, de difícil acceso en transporte público y prácticamente sin instalaciones. El Complejo Punta Mogotes se encuentra dentro de la categoría playa urbana.
Desde CIFPLAYA describieron los balnearios del sur marplatense en el marco de este ranking: “el Complejo de Punta Mogotes está compuesto por 24 balnearios los cuales cuentan con todos los servicios, desde locales comerciales, gastronómicos e instalaciones para realizar deportes. Si bien, es una zona muy antropizada con extensos estacionamientos pavimentados y construcciones edilicias sobre la arena ejerciendo presión sobre el ambiente, esta rodeada de una serie de lagunas y una reserva natural urbana que hace que el entorno sea muy valioso desde lo ambiental con diversas especies de flora y fauna” versa el estudio.
Para realizar la clasificación, se tomó como base el modelo de “Círculos de Sostenibilidad”, que se utiliza para medir la sostenibilidad urbana y que fue adaptado a los fines del proyecto. De esta manera, se evaluaron las categorías Recreación (acceso, estacionamiento, servicios, seguridad, valor paisajísticos), Protección (amortiguación de tormentas, estabilidad del litoral, riesgo y vulnerabilidad, entre otros), Conservación (calidad ambiental, actos de gestión, hábitat, especies y patrimonio) y Sanitario (calidad del agua y de la arena, basura, contaminación episódica, instalaciones y servicios).