Este jueves 13 de julio a las 11.30 am, junto con la comunidad educativa, se inaugurará un polideportivo y un playón deportivo descubierto en el barrio Fortunato de la Plaza.
Impulsado por la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y ejecutado por la Cooperativa de Trabajo 15 de Enero Ltda del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), esta obra se enmarca en un gran proyecto de integración llevado adelante en este barrio de Mar del Plata “que va a transformar la vida de cientos de familias de la zona”, aseguraron.
En esta ocasión se realizará la inauguración de un playón deportivo descubierto y un polideportivo de 600m2 que incluye una cancha techada, un sector de servicios, vestuarios y una oficina. Ambos espacios fueron pensados para fortalecer el deporte y favorecer el reencuentro social y la recreación de la comunidad. Esto se complementa con las obras ya inauguradas de ampliación y mejora del Jardín de Infantes del polo educativo del barrio. Asimismo, se enmarcan en un proyecto de integración amplio que contempla la generación de 64 lotes con servicios con 64 viviendas construidas en articulación con el programa “Casa Propia”, del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación (MDTyH).
De este modo, se está avanzando en la recuperación de una porción del predio que se encontraba abandonada y donde existían micro basurales, que constituían una fuente de contaminación para la comunidad.
Durante el acto de inauguración habrá una muestra deportiva de las y los estudiantes, la develación de una placa conmemorativa y una recorrida por todas las obras que forman parte del proyecto integral. Acá se puede ver más información sobre los proyectos.
“Contaremos con la presencia de Fernanda Miño, Secretaria de Integración Socio Urbana de Nación; representantes del Concejo Deliberante de General Pueyrredón; Mónica Verges, directora de la Escuela Secundaria Nº 19; autoridades escolares de Gral. Pueyrredón y del Ministerio de Educación de PBA y Gabriel Lema en representación de la rama construcción del MTE (encargada de la construcción de la obra); representantes de sindicatos, cooperativas, organizaciones sociales y políticas de Mar del Plata”, explicaron desde la organización del evento.
Las obras de lotes e infraestructura urbana se están llevando adelante a través de la Cooperativa de Trabajo 15 de Enero Ltda del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y son financiadas por el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), con una inversión social de $290 millones. Mientras que la construcción de viviendas implica una inversión de $691 millones a cargo del MDTyH.
En su conjunto, a través de la ejecución de diferentes líneas, la SISU, está ejecutando 48 proyectos con una inversión social de $7.350 millones de pesos para mejorar la infraestructura urbana y educativa en el municipio de General Pueyrredón. La ejecución de las obras cuenta con el seguimiento de la Secretaría y con la auditoría externa de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).
La SISU es el organismo encargado de ejecutar la política de integración en los barrios populares del ReNaBaP. Actualmente, lleva adelante 1.197 obras de integración en 1.693 barrios de todo el país.
La integración socio urbana busca mejorar las condiciones de vida de las y los residentes de barrios populares existentes en la República Argentina a través de acciones tendientes a lograr su integración social, económica, urbana, cultural y sanitaria. Para esto, se debe asegurar el acceso a los servicios públicos básicos, la infraestructura, el equipamiento urbano y comunitario, una adecuada calidad habitacional de las viviendas y el acceso al suelo para habitar.