Las organizaciones políticas y sociales nucleadas en el Frente de Lucha Piquetero se movilizaron este jueves a la Municipalidad en reclamo por los barrios inundados durante la última tormenta.

“La responsabilidad no es de los cambios climatológicos, acá la lo que pasa es que vienen haciendo un ajuste” sentenció Walter Orozco, integrante del Frente y militante del Polo Obrero en diálogo con MdpYa. La masiva movilización partió a media mañana desde Plaza Rocha y concentró cerca del mediodía sobre calle Yrigoyen, ocupando la totalidad del asfalto desde San Martín hasta avenida Luro. La misma postal se podía ver sobre esa avenida producto del corte generado entre calle La Rioja y Mitre.

Orozco compartió un diagnóstico con este medio respecto a por qué fueron tantos los barrio y las familias afectadas durante el último temporal. “En los barrios no hay ni cloacas, ni asfalto, ni cordones cunetas, ni los desagües están en condiciones. Pero no es solamente eso, sino que la falta de planificación de viviendas genera que justamente haya ocupaciones y que la gente construya sus casas en lugares que no son adecuados y por esa razón los sectores más golpeados fueron los asentamientos, que han sido los más castigados por la lluvia” resumió.

Los referentes del Frente Piquetero de Lucha entregaron un escrito en la Municipalidad para solicitar una reunión con el intendente Guillermo Montenegro. “Le estamos pidiendo que nos atienda acá para explicarnos cuándo van a hacerse las obras, para pedir una ayuda urgente a estas más de 500 familias, estamos hablando de que han perdido colchones, frazadas, electrodomésticos, que necesitan las chapas y los tirantes, necesitan las membranas” explicó el hombre del Polo Obrero y agregó: “el gobierno se encargó de decir que el problema era solamente en el barrio 2 de Abril. La totalidad de los barrios fueron afectados, desde Camet, Autódromo, Las Américas, el barrio Caribe, Belgrano, El Puerto, te podría nombrar casi todos los barrios”.

Julia es militante del movimiento CUBA MTR y también integra el Frente. En conversación con este medio explicó: “Montenegro desde que asumió jamás se sentó en una mesa de diálogo a hablar con nosotros  para solucionar nada. El diálogo es muy escaso en el sentido de que lo poco que se puede llegar a ofrecer es muy mínimo en comparación con la gran necesidad que está teniendo. Entonces no abarca toda la gravedad de la gente y los barrios se están ampliando muchísimo”.

Entre los manifestantes abundaban los carteles que pedían “urbanización de los barrios ya” junto con reclamos similares.

(Foto: Prensa Polo Obrero)