Nota de opinión realizada por Aníbal Serra – Vecino de la calle Lamadrid y Blvd. Marítimo
Los vecinos de la calle Lamadrid entre avenida Colón y el Boulevard Marítimo venimos padeciendo desde finales de 2020 las consecuencias de la implementación del cambio de recorrido de los micros, motivada por la instalación de los decks en la zona del microcentro de la ciudad.
Se optó por favorecer el mínimo recorrido acordado con las empresas y hacer el menor cambio posible en las rutas. Esto sin tener en cuenta a los vecinos ni a los transeúntes y menos la problemática de tránsito de esta calle ya saturada por la inmensa cantidad de vehículos particulares que la transitan, los micros de gran porte que se dirigen al NH Hotel Provincial y otros a la zona de la Plaza Colón, más los transportes de recreación que transitan hasta altas horas de la madrugada con megáfonos y música a todo volumen como “El Trencito”, “El barco”, etc.
En 100 metros divididos en 5 paradas se concentraron las casi 20 líneas de colectivo, creando un ambiente tóxico por los gases provenientes de la combustión de los motores Diesel que utilizan Gas Oil, cuyas partículas en concentración fueron definidas como probables CANCERÍGENAS por la OMS en el año 1998 y 2012.
El ruido ambiental (contaminación acústica) producto del chillido de las cintas de freno y ruidos por frenadas bruscas, más aceleraciones de los micros que son utilizadas como regla general para detenerse en las paradas o acelerar frente al cambio en el semáforo, conjuntamente al ruido ambiente que producen 4 o 5 micros detenidos, más otro tanto pasando a gran velocidad cuando doblan en Lamadrid y observan el semáforo en verde en la esquina del Boulevard. La exposición al ruido casi continuo afecta la audición, dificulta la comunicación, genera estrés disminuyendo la capacidad de atención y, con el tiempo, provoca trastornos en la salud mental. El ruido que impide el descanso es causal de graves daños psicológicos.
La contaminación visual que afecta al paisaje urbano, desde donde antes apreciábamos la plaza Colón, la arquitectura del Hotel Provincial y la plazoleta. Ahora vemos abrupta y prácticamente encima nuestro micros y más micros que alteran la paisajística del lugar.
Como lo expresamos en el Concejo Deliberante y por algunos medios, no creo que este diseño del transporte haya sido pensado. Por lo menos, no se pensó en los habitantes de la zona y tampoco en los usuarios, ya que todos terminamos chocándonos por el poco espacio. Ingresar y egresar de nuestros departamentos no es una tarea fácil, incluso desde el punto de vista de la seguridad.
¿Por qué concentrar todo el tráfico de micros por Lamadrid cuando hay por lo menos tres calles aledañas, paralelas y con el mismo sentido por la que no circula ningún micro, siendo estas Olavarría, Alvear y Mendoza, y pocas líneas transitan por Sarmiento entre Avda. Colón y el Boulevard?
El informe de Movilidad Urbana cita que se transita hasta 800 metros sin tener paradas por Avda. Colón. Lo que no se comprende es porqué no utilizan Falucho, Alberti, Garay, Alvarado, San Lorenzo, Rodríguez Peña, Saavedra o Matheu, que son paralelas y con el mismo sentido, o alguna de estas.
Ídem para el transporte urbano de pasajeros que viene del sur por Avda. Juan B. Justo o cruza ésta para luego tomar Avda. Independencia o Entre Ríos, cuando existen otras paralelas con el mismo sentido como por ejemplo Catamarca, Hipólito Irigoyen, Mitre, Córdoba, Santa Fe y Tucumán.
Lo que se trata entonces es de descomprimir, bajar la concentración de los gases contaminantes, bajar la concentración de ruidos y bajar las posibilidades de accidente en la vía pública logrando además agilizar el desplazamiento.
Mientras tanto, y con el debido asesoramiento técnico, las autoridades políticas que manejan la ciudad deberán pensar en una red de transporte a futuro que sea similar a lo que se ha puesto en práctica en las grandes ciudades del mundo: cuidando el medio ambiente, disminuyendo el efecto invernadero, utilizando la energía eléctrica como propulsión de los micros, ya sea por pantallas solares o aprovechando el crecimiento de la generación de energía eólica en la zona y la conexión de la ciudad al sistema de 500 Kv. que demandará muy poca generación térmica, redundando esto en una mejora sustancial de la calidad del aire.
Esperamos que las autoridades de Movilidad Urbana y el Sr. Intendente atiendan a nuestros planteos y propuestas que favorecen a todos los vecinos de esta ciudad.