Tal como se viene evidenciando, los países europeos se enfrentan a la peor ola de calor en muchos años. España, Italia, Croacia y Grecia son algunos de los países que registraron temperaturas máximas históricas. El pronóstico del tiempo no es alentador.
Europa transita la segunda “tormenta de calor” de la semana. Los gobiernos llaman a evitar circular durante las horas de mayor exposición, consumir bebidas frescas y cuidar especialmente de niños y adultos mayores.
Los territorios próximos al Mar Mediterráneo están mayormente expuestos. Solo esta semana, España superó los 40º e Italia llegó a los 46º. En Grecia debieron cerrar sitios arqueológicos y turísticos, no solo por haber superado los 46º, sino también por su cercanía a los imparables incendios forestales que se desataron producto del calor. Las temperaturas no bajarán hasta al fin de semana, por lo menos.
Grecia comenzó a recibir ayuda internacional. Las evacuaciones de bosques, instalaciones industriales y casas de vacaciones iniciaron hace por lo menos tres días. Israel envió dos aviones de extinción, Italia y Francia colabora con cuatro aviones y personal que ya trabaja en las afueras de Atenas y se espera que la próxima semana arriba la ayuda proveniente de Polonia, Rumania y Eslovaquia.
Las máximas en los países al sur del continente treparán a los 40º este fin de semana y se mantendrán en esa línea durante los primeros días de la semana entrante.