El calendario electoral 2023 inició el 12 de febrero cuando la provincia de La Pampa celebró las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir gobernador. Sin números esclarecidos, se estima que el nivel de participación ciudadana apenas escaló al 30% del padrón. El nivel bajo de concurrencia a las urnas ha sido desde entonces noticia en sí misma. A menos de un mes de las PASO nacionales, es importante conocer: ¿acuden las personas a ejercer su derecho al voto?

El candidato del peronismo, Sergio Zilioto, fue el ganador de las elecciones generales pampeanas, del pasado 15 de mayo. En ese entonces, el caudal de votantes aumentó al 70% aproximado.

En Neuquén y en Río Negro, la votación a gobernador se llevaron a cabo el domingo 16 de abril. Si bien en Neuquén el nivel de participación ciudadana escaló al 76%, se estima que en la provincia más al sur, uno de cada tres rionegrinos no fue a votar.

Jujuy, Misiones y La Rioja tuvieron sus respectivas elecciones el domingo 7 de mayo. Carlos Sadir fue el elegido para suceder a Gerardo Morales -ambos del mismo espacio político- en la gobernación de Jujuy. En ese entonces, el 60% de los jujeños ejerció su derecho al voto. Por su parte, Hugo Passalacqua del Frente Renovador Concordia fue reelecto para gobernar Misiones. En esa ocasión, la participación ciudadana rozó el 75%, dentro del ranking de mejores asistencias al momento.

Para La Rioja también hubo reelección. Casi el 80% de la ciudadanía habilitada en los padrones votó en la jornada donde el peronista Ricardo Quintela conservó su rol.

El pasado 14 de mayo fue el turno de Tierra del Fuego y de Salta. En el sur, el gobernador Gustavo Melella se impuso con más de la mitad de los votos, en una jornada con 71,58% de participación, casi un 2% menos que hace cuatro años. Al norte, donde Gustavo Sáenz fue reelecto gobernador, la participación cayó al 69%.

En el sexto mes del año se celebraron cinco elecciones provinciales. El segundo domingo de junio hubo elecciones generales en Tucumán y en Corrientes, mientras que Mendoza fueron las PASO. Tucumán registró una de las participaciones más altas en lo que va del año, con el 80%, mientras que en las elecciones legislativas de Corrientes el porcentaje de votantes cayó al 56,84%. En las elecciones de Mendoza participó el 70% del padrón electoral.

Chaco fue a elecciones el 18 de junio en instancia PASO, donde el 58,36% de las y los chaqueños habilitados acudió a las urnas. El mes electoral cerró con Formosa el domingo 25. Allí, cerca del 75% votó en las internas.

El 2 de julio, finalmente, el 70,55% de las y los sanjuaninos fue a votar. Cabe recordar que San Juan tenía sus elecciones previstas para el 14 de mayo, pero la Corte Suprema de Justicia suspendió los comicios para la categoría de gobernador tras impugnar la candidatura de Sergio Uñac.

El último domingo se celebraron las votaciones en la provincia de Santa Fe con un bajo nivel de participación. De acuerdo a la información oficial, alrededor del 60 por ciento de los santafesinos votaron con boleta única impresa para elegir a las y los candidatos de cada espacio político.

Así las cosas, se puede concluir que el promedio global de votantes en las elecciones ya celebradas en 15 provincias argentinas es del 66%. Mal clima, desencanto por la situación económica y social vigente y desinterés son algunos de los factores influyentes para que casi la mitad de las personas habilitadas para votar no se hayan acercado al cuarto oscuro para hacerlo.

En cuanto a lo que resta del año, las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Cruz y Catamarca, junto con Ciudad Autónoma de Buenos Aires, celebrarán su calendario unificado en las PASO del próximo domingo 13 de agosto. Irán al unísono también para las generales del 22 de octubre. En tanto, Mendoza, Chaco y Santa Fé tendrán elecciones generales durante septiembre.