Desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas de Mar del Plata y la zona comunicaron en las últimas horas que se declaran en estado de alerta y asamblea permanente tras el fracaso de un acuerdo salarial con las empresas Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur. “Si no tenemos una solución clara para el martes, seguramente ya haremos las presentaciones pertinentes en el Ministerio de Trabajo de Nación” adelantó Ezequiel Serra, secretario general del sindicato local, a MdpYa.
Serra afirmó que la decisión del conjunto de los trabajadores nace “en virtud de no haber recibido una respuesta satisfactoria luego de las distintas rondas de discusión paritaria”. El desacuerdo entre las partes surge del desfasaje entre la oferta de las empresas y la demanda de STIGAS.
“El mandato que tenemos es de un incremento del 35% para el bimestre julio – agosto” contó el secretario general. “La empresa comenzó ofreciendo un 22%, que culminó ayer en un 30%” agregó. La diferencia de cinco punto porcentuales lleva al llamado de alerta y asamblea permanente.
“Instamos a las empresas a mejorar su posición para alcanzar un acuerdo que satisfaga el mandato del plenario nacional de secretarios generales de STIGAS Argentina” resaltó Serra.
La misma situación se extiende a todo el territorio argentino. En un comunicado firmado por Guillermo Mangone, su secretario general, desde la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina confirmaron este viernes que también están en su totalidad en estado de alerta y asamblea permanente, debido a discusiones similares con la empresa Transportadora de Gas del Norte.
En tanto, desde las bases de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero ya anunciaron un paro total de actividades por 24 horas para el próximo jueves 3 de agosto “ante el silencio paritario por parte de la empresa Gasnor”.