Un programa que tiene 13 años vio cantar y crecer a jóvenes de Mar del Plata que, distribuidos en diversos barrios periféricos, se encontraron para denunciar, comunicar y expresar su realidad. A través del análisis político y social, el grupo es coordinado y acompañado por músicos y docentes de la ciudad que “preservan la vida y acompañan sus proyectos”, para hacer también, su proyecto de vida.

La Cultura está en el barrio nació en “varios lugares al mismo tiempo, sin conocernos”, reconoció el docente de música Benjamin Gasé a MdpYa.

En la esquina  de 190 y Alvarado, “Lauti y Palo” rapeaban junto a los pibes mientras armaban una escuelita de rap. Al mismo tiempo, “Aldi” se juntaba con amigues en el barrio El Martillo, y Nero y Max rapeaban en las esquinas de Jorge Newbery. Por su parte Benja y el Buda intentaban armar “algo”, en el marco del taller de música del Programa Envión.

El Programa Envión tiene 13 años de existencia en Mar del Plata, está distribuido en 6 sedes que se encuentran en el barrio Libertad, Jorge Newbery, Centenario, Belgrano, Puerto y Batán. El taller de música se ha sostenido y ha acompañado a diversos proyectos musicales, entre ellos, “La Cultura está en el Barrio”.

“Este taller ha permitido que los jóvenes se sientan confiados para poder expresarse y buscar en la música un camino. La importancia del programa está pensado para las y los jóvenes del barrio, en donde allí no hay una sola realidad y no es homogénea, hay chicos en extrema vulnerabilidad y en ese camino nuestra propuesta tiene que ver con acompañarlxs. Algunas veces preservamos la vida, otras es acompañarles en la búsqueda de su proyecto de vida”, explicó el docente Beja Gasé.

“Dios los cría y el viento los amontona”

“Un día se cruzaron Buda con Palo, quien los invitó al espacio en donde se estaban juntando, así se fueron acercando los pibes, comenzamos a conocernos y la cultura comenzó a cobrar un sentido y sumar unas cuantas voluntades. La particularidad fue que en ese momento del flash, yo quedo enganchadisimo con la forma de escribir la realidad que tenían las y los pibes, que viven en esos barrios periféricos, y ellos quedaron copados con una nueva forma de fluir, que era una alternativa a artistas que habitualmente veían en internet”, recodó mientras relataba su experiencia, Benja Gasé a MdpYa.

La música se compone con diferentes dinámicas: suave, lento, rápido. Y así, en el repaso y el canto, se fueron armando canciones y el grupo se fue subiendo a diversos escenarios. Hubo una invitación muy especial, en donde ahí comienza un ”sentido político a la actividad artística que veníamos desarrollando”, contó el docente. La actividad fue el “escracho” organizado al genocida Miguel Etchecolatz en el Bosque Peralta Ramos.

“Ahí nos dimos cuenta que las letras que estábamos haciendo resonaban en otras personas, y lo que estábamos haciendo cobraba otra dimensión. Nos expresamos en el rap y encontramos ahí un camino para las cosas que no se podían decir”, relató Gasé.

La banda siguió sumando actividades como fue el festival de Madres y Familiares de detenidos desaparecidos, fueron al Faro de la Memoria, hubo 2 viajes a Ledesma (Jujuy) en 2018 y 2022. Acompañar a los papas de Lucia Pérez, y hacer un tema en su memoria, fueron hitos importantes que posicionaron al grupo en donde están hoy.

SE VIENE LA FIESTA

En octubre se preparan para realizar “un par de proyectos”, anticipa Benja, y cuenta que un objetivo es sacar el segundo disco, grabado con la banda estable que lograron conformar hace más de un año y medio.

“Estamos encontrando un sonido característico, esa es la intención y el objetivo. Trabajamos con Nacho Santos, Miguel Carotenuto y Eduardo Palomo. Tenemos ganas de que esto quede plasmado en el disco, al que queremos darle el tiempo necesario para que aparezca este material.”

Hay otro proyecto que se realizará en diciembre en Córdoba que nos tiene “muy cebados”, explica Benja, y anticipa que hay “cosas hermosas” sobre las que se está trabajando, como son los 48 talleres que se realizan a través del Teatro Auditorium en diferentes escuelas públicas de la ciudad. La recepción es “hermosa y muy fuerte”, contó Gasé con entusiasmo sobre el público y lo que se genera.

La Cultura Está en el Barrio se nutrió con pibes que  hoy son adolescentes, docentes y multiplicadores. “Con su paso se completa un circulo” admite Gasé, sobre el crecimiento del programa que el fin de semana les permitió acercarse a Nacho Levy.

“Tuvimos un encuentro con Nacho Levy, un representante y referente de La Garganta Poderosa, a través de ellxs tuvimos la invitación para tocar en Tecnopolis, el lazo con elles ha sido muy fuerte, estamos felices”, explicó sobre el encuentro con el comunicador.

Las redes de la banda se amplían, “los pibes y pibas” crecen, no sólo en años, sino también en experiencias. La cultura abraza y contiene, la música los proyecta. La Cultura está en el barrio, y ahora también viaja a otros puntos del país, para seguir proyectando memoria, consciencia y futuro.