En abril de este año, el concejal de la Unión Cívica Radical, Daniel Núñez, impulsó la iniciativa para que el creciente universo de tiendas de cultivos de cannabis en Mar del Plata pueda obtener su habilitación con la categoría correspondiente. Sucede que en la actualidad el rubro no existe en el listado de actividades que contempla el Código de Ordenamiento Territorial (COT). “Lo que advertimos es que tener una habilitación específica facilita los trámites y hace que este tipo de comercios puedan proliferar como lo vienen haciendo” aseguró Núñez en diálogo con MdpYa.
“Todos los Grow Shops que hoy vemos en la ciudad tienen una habilitación diferente de la que realmente están comercializando, es decir, algunas como florería, ferretería, otro tipo de comercio, pero no específicamente a este tipo de tiendas” comentó el edil respecto a la situación en las que se inscriben hoy estos comercios. Ante tal escenario, el proyecto de ordenanza promueve una modificación en el COT que permita incluir a estas tiendas en su propia categoría.
Se estima que el último trimestre del año inicia con una treintena de comercios y emprendimientos destinados a la venta de insumos para la plantación, cosecha y procesamiento del cannabis en nuestra ciudad. “Lo que va a lograr (esta ordenanza) es una regularización de esos emprendimientos y aspiramos a que, si la industria crece, que sea acompañada a través de este tipo de tiendas” reconoció el concejal.
La iniciativa fue presentada en abril y aún se encuentra en tratamiento de comisiones. La expectativa por parte del oficialismo local es que pase sin mayores dilaciones el último giro a Legislación, con la expectativa de tratarla y aprobarla en la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante. “Así ha venido tratándose en las diferentes comisiones, la verdad que ha sido acompañado por unanimidad” reconoció Núñez.
De aprobarse, se acumularían las facilidades y beneficios para los dueños de Grow Shops. “Después esto se amalgama con otro tipo de ordenanzas que hacen que las habilitaciones puedan salir más rápido de lo que habitualmente se hacían y empieza a ordenar. Creemos que es una buena iniciativa para este tipo de actividades” dijo el concejal a MdpYa en referencia al régimen de “Habilitación inmediata” que implementa la Municipalidad desde este año y que permite en 24 horas realizar los trámites necesarios para la apertura de un nuevo local. “Hoy vemos cuestiones farmacológicas y cosméticas, que está creciendo, y nos parece que eso tiene que ir acompañado de quienes proveen esos tipos de insumos” concluyó.