El Mundial FIMBA de Maxibásquet Mar del Plata 2023 dejó como legado algo más que los resultados deportivos, pero bien vale destacar el gigante logro de las selecciones argentinas femeninas de las categorías +55 y +70 que pueden decir con orgullo que son Campeonas del Mundo.
Desde su primer partido, las mayores de 55 años ya irradiaban esas ganas de competir, hambre de gloria y compromiso con la camiseta. Con toda su experiencia, Diana Tizón, jugadora de gran trayectoria en el básquet argentino de selección, pisa la cancha con elegancia y contagia a sus compañeras con su talento. La gran determinación de Laura Cors como jugadora (primera entrenadora mujer del básquet masculino profesional) se potencia con su mentalidad de head coach y su sapiencia sobre el juego (respetando siempre en este caso el rol de su entrenador).
A la fuerte presencia de Tizón y Cors entre las +55, se sumó la atlética Viviana Busso que sorprendió con su despliegue defensivo y su entrega en cada pelota. La misma intensidad que le puso a este Mundial como integrante muy activa del Comité Organizador (junto a las +60 Susana Treidel y Ana Massagli, y a la Responsable de Selecciones, Verónica Balbo). Mención aparte para Fabiana Rinkewitsch, la goleadora -considerada una de las cinco jugadoras determinantes en la década del 80- que a los 15 años ya era de selección. Un grupo sólido también integrado por Norma Romero, Sonia Protto, Sonia Schroeder, Claudia Velizan, Marcela Colombo, Marcela Barbarino, Deborah Cenzual y Claudia Jacob.
Ver en acción a este equipo argentino +55 que salió campeón del mundo es un deleite. Cuando las descubrió la olímpica Alessandra, figura del básquet de Brasil, les dijo a sus compañeras: “Estas de Argentina +55 parecen chicas de 20 años”. La actual jugadora de Brasil C +50 (que consiguió como profesional la medalla de plata en Atlanta ´96 y otros destacados galardones con la selección de su país), las observó y las elogió desde el inicio del torneo. Ella también obtuvo el título en Mar del Plata en la final que le ganó a otro batallador equipo de Argentina A que hizo un excelente torneo y se quedó con la medalla de plata con una plantilla integrada por Erica Poczynok, Julia Viejo Rivera, Mabel Marzal, Valeria González, Marisol García, Norma Lima, Rosa Frías, Silvana Valero, Silvana Nitto, Silvina González, Valeria Berdeja y Yolanda Anes.
Otra brasileña destacada como Karla Costa fue verduga de Argentina en la final +45 con un conjunto nacional que representó al país de muy buena manera con un meritorio subcampeonato tras una gran semifinal muy festejada en el Polideportivo Islas Malvinas en un plantel compuesto por Yesika Yost, Andrea Alzogaray, Carolina Tebaldi, Corina Galmes, Fabiana Llanos, Helga Spies, Lorena Osuna, María Eugenia Escobar, María Paula Schenone, María Soledad Velázquez, Natalia Bartolomé y Valeria Escolar.
La final +70 entre Argentina A y Argentina B fue un canto a la vida con dos equipos cargados de historias motivadoras, mujeres fuertes que son un orgullo para sus familias y que disfrutan a pleno el hecho de seguir activas, corriendo, tirando al aro, defendiendo y disfrutando del encuentro con sus pares y con todo el ambiente del Maxibásquet que las admira. La medalla de oro fue para Amalia López, Ana María Lasserre, Gloria Tamareu, Irma Olivera, Mary Ochoa, Verónica Salinas, Marta Zalazar, Ninfa Olivera, Noemí Muñoz, Norma Rodríguez. Las subcampeonas del mundo son Claudina Farfán, Emma Giqueaux, Iris Costa, Isidora Cuiza, María Cristina Cruz, María Eva Castillo, María Isabel Nieto, María Justina Pérez, María Luz Castellón, María Noli Olivera y Stella Maris Mangeri.
Es digno de destacar la presencia de jugadoras marplatenses que oficiaron de anfitrionas y vivieron una experiencia única en cada categoría que les tocó representar. Entre las +40, la local Débora Presa se quedó con la medalla de bronce junto a sus compañeras Analía Romero, Carolina Alfredo, Laura Rodrigo, Marcela Del Prete, María Paula Mazzia, María Soledad Ponce, María Teresa Capezio, Mariana Tombesi, Soledad Lezcano, Valeria Guerra, Vanesa Coloschi. (Argentina A). También participaron del Mundial en su casa Magalí Salinas, Melanie Sol Armaretti y Malena Escalante (+30), Gisela Campos y Yanina Kucar (+35), Melisa Martin (+40) y Viviana Etulain (+60).
Las +65 se subieron al último escalón del podio para recibir la medalla de bronce con Argentina A compuesto por Adriana Fondere, Alejandra Pinizzotto, Cristina Palomo, Dora Carrique, Gladis Barros, Lidia Farfán, María del Carmen Charvey, María Rosa Gamero, María Teresa Díaz, Mónica Werro, Mónica Silva, Mónica Mastracci, Stella Maris Paleto
Además, se sumaron dos cuartos puestos en la categoría +35 (Andrea Ramis, Claudia Toledo, Claudia Bustos, Claudia Cafure, Flavia García, María Eugenia Glissenti, Marianela López Armaretti, Olga Allende, Rocío Granatti, Sonia Villarroel, Virginia Meriggiola, Yanina Toledo) y en +50 (Alejandra Fugas, Ana María Paulino, Analía Pico, Laura Santaella, Laura Delgado, Luciana Rey Leyes, María Elena Palestro, Mariana Vera, Mónica Ance, Silvina Bianchi, Stella Maris Montoya, Susana Goncebat).
Con el gran esfuerzo de todas las jugadoras de distintos rincones de la Argentina para comprometerse con la selección y los cuerpos técnicos (con los coaches Cristina Massetto, Oscar Cabaña, Mariana Fernández, Gabriel Conté, Nadina Toledo, Danilo Bertoni, Rosa Maradona, Guillermo Ontiveros, Elida Odriozola, David Avila, Vanesa Benítez, Daniel García, Guillermo Ontiveros y Facundo Giménez Aguilar) coordinados por Germán Zallocco y María Romano, la preparación de la delegación femenina se planificó detalladamente con tres concentraciones previas en distintos puntos del país a través de la organización de FFEMAR (Federación Femenina de Maxibásquetbol de Argentina), cuya Comisión Directiva está integrada por Susana Treidel (Presidente), Verónica Balbo (Vicepresidente), Ana María Lasserre (Secretaria), María Beatriz Girgenti (Prosecretaria), Ana Massagli (Tesorera), Norma Romero (Protesorera), Nelly Anachuri (Vocal 1°), Ana Figueroa (Vocal 2°), Mercedes Aguilar (Vocal Suplente), Alejandra Fugas (Vocal Suplente), Laura Galotto (Vocal Suplente), Sandra Varela (1° Revisor de cuentas), Graciela Pérez (2° Revisor de cuentas), y Alicia Ortiz (3° Revisor de cuentas).
En un convocante Mundial FIMBA de Maxibásquet en Mar del Plata, donde más de 3000 personas disfrutaron del “plato principal” en el Estadio Polideportivo con una atractiva final masculina +35 entre Argentina y España con el campeón olímpico Walter Herrmann como figura principal del torneo, hombres y mujeres desde la categoría +30 hasta +80 formaron parte en igualdad de condiciones de un mega encuentro deportivo global único.
Es muy difícil que el básquet femenino esté en los primeros planos en los medios, pero cada pequeño paso dado suma para seguir haciendo visible una actividad que crece sin parar. Y especialmente en el Maxibásquet donde muchas mujeres se animan a retomar su pasión después de haber formado su familia y dedicarse de lleno al trabajo durante toda su vida. Lo ocurrido en el Mundial plantó una semilla. Las campeonas argentinas +55 y +70 llegaron a lo más alto del podio, pero todas son campeonas del mundo. Todas las jugadores que fueron parte contribuyeron de excelente manera a este gran movimiento inspirador que abre el camino para aquellas que quieran sumarse a lo largo y a lo ancho del país.