Más de 500 personas en todo el país fueron víctimas de la empresa de turismo Sin Escala por estafas y acciones fraudulentas, hecho que se conoció a principios de septiembre. El conjunto de damnificados emitió un comunicado donde cuentan lo sucedido y demandan la intervención de los organismos pertinentes. “Hubo gente varada, gente que pagó 2 mil dólares y que nada de lo que le dieron es válido” comentó Majo Garufi, comunicadora marplatense y víctima de esta estafa, a MdpYa.
“Solicitamos que se investigue la conducta maliciosa y delictiva de los vinculados a la empresa Sin Escala” inicia el escrito difundido. Todas los trabajadores de la supuesta agencia están señalados como responsables de este hecho delictivo, desde los vendedores hasta los gerentes. Ángel Manuel Cerillano es el principal señalado, socio de la firma con sede principal en la localidad bonaerense de Dolores, junto con Agustina Rocha, gerenta y vendedora, entre otros.
Los nombres de Cerillano y Rocha, a su vez, figuran como responsables de “la empresa denominada con el nombre de fantasía ‘SIN ESCALA TURISMO’, la cual posee dos sociedades distintas: ‘SERVICIOS DE TURISMO SIN ESCALA S.R.L CUIT 30716696592’ y ‘VIAJES Y TURISMO SIN ESCALAS S. R. L. CUIT 30-71724546-2’, ambas inscriptas con idéntico objeto social y utilizadas para la venta de los viajes turísticos” aclara el texto compartido por las víctimas. “La única diferencia es que la última se encuentra inscripta en el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación”, aclara, y agrega que la primera no cuenta con “habilitación para la venta y cobro de viajes y otra en regla, pero sin relación contractual en la mayoría de los casos”.
Garufi se enteró de lo sucedido en las primeras horas de septiembre. Ella había contratado con esa empresa un viaje hacia Cuba. Cuando supo lo sucedido, se contactó con la empresa aérea y con el hospedaje que utilizaría en una de sus escalas. “La empresa supuestamente había presentado quiebra. A partir del primero de septiembre no había nada pago en el hotel, de hecho había gente que había llegado el día anterior y que a partir de ese día se iban a tener que pagar el hospedaje porque Sin Escala no había pagado nada” le dijeron por teléfono.
“En mi caso particular, los vuelos están pagos todos. Lo que no me pagaron es el hotel y los transfer, que eso más o menos en un cálculo a grosso modo del neto del viaje representa unos 80 mil pesos que yo tendría que estar cubriendo por mi cuenta” lamentó la comunicadora. Para poder cumplir con su sueño, ella y más damnificados deberán pagar nuevamente lo ya abonado, o bien, resignarse a perder el dinero ya entregado y, probablemente, no viajar.
A través del comunicado, se ilustra esta situación: “Según pudimos constatar, algunos pocos de los compradores pudieron concretar el viaje solicitado, pero en su mayoría recibían luego cancelaciones y reprogramaciones, generando así situaciones de angustia e incertidumbre entre los clientes y utilizando nuestro dinero en beneficio propio”.
“Nos estamos ayudando unos a otros a chequear cuestiones de aéreos y demás” contó a este medio Majo Garufi. “A mí me ha escrito hasta gente de Córdoba para que le dé una mano, si sabía cómo fijarme, porque hay algunos vuelos que supuestamente eran por Aerolíneas, porque esos códigos que les dieron a algunos que dicen SIN ESC en letras no existen, básicamente”.
Diana Musso es abogada y ya pasó por una situación similar con los supuestos agentes de turismo. De hecho, tiempo atrás, les ganó un juicio por estafa. Hoy es quien lleva adelante la representación legal de los 500 damnificados.
A la fecha, Ángel Cerillano está prófugo, mientras que Agustina Rocha y los empleados están en Dolores, donde tiene domicilio. Son por lo menos cinco los empleados señalados como responsables o cómplices, entre ellos María Eugenia Guerbi, actual candidata a concejal suplente de Dolores. “Solicitamos que presente la renuncia correspondiente al cargo por el cual se postula” demandan en el comunicado.
Las denuncias y advertencias sobre el modo de operar de quienes integran Sin Escala comenzaron en enero de 2022, cuando se presentaron denuncias ante el Ministerio de Turismo de la Nación. Por estas horas, aseguran que la cartera se comunican con las familias afectadas y que realizaron las denuncias pertinentes a través de la web, para realizar una audiencia virtual a fines de septiembre.
Ante la abundante angustia e incertidumbre, las víctimas de estas estafas cerraron el comunicado con la exigencia de que “se investigue y se responsabilice penalmente a este grupo que nos quitó el dinero y lo utilizo fraudulentamente. Confiamos en la justicia, confiamos en el Poder Judicial de Dolores, sabemos que van a trabajar fervientemente para demostrar el fraude detrás de esta Empresa que el día 4 de septiembre presentó concurso preventivo ante el Juzgado Civil y Comercial de Dolores solo con la finalidad de no responsabilizarse por la comisión de los hechos ilícitos”.