El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agregó a China a la lista de países de tránsito y productores de drogas y volvió a acusar a Venezuela y Bolivia de “incumplir sus obligaciones en la lucha antinarcóticos.”
Estados Unidos “insta encarecidamente a China y a otros países de origen de sustancias químicas a que refuercen las cadenas de suministro” y “eviten su desvío”, afirma Biden en un memorando dirigido al Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.
La inclusión de China fue posible gracias a que Estados Unidos cambió la legislación para añadir a los países de origen de las sustancias químicas utilizadas para producir drogas.
La modificación se realizó en base al fentanilo, un opioide sintético responsable de buena parte de los más de 109.000 muertos por sobredosis en 2022 en el país, según datos preliminares de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Según la agencia antidrogas estadounidense (DEA), la mayoría de los precursores químicos proviene de China y acaba en manos de los cárteles de la droga mexicanos.
Biden remarcó que “ningún país es más importante que México” en la lucha antidroga, en el texto recogido por la agencia de noticias AFP.
En el memorando, el mandatario también se refirió a Colombia sobre el que advirtió que “el cultivo ilícito de coca y la producción de cocaína se mantienen en niveles históricamente altos”.
Biden urgió al Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, “a ampliar su presencia” en las regiones productoras de coca y “lograr avances sostenibles contra las organizaciones criminales”.
Además del gigante asiático, integran la lista Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Myanmar, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
El memorando precisa que la razón por la que los países se incluyen en la lista “es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha adoptado medidas” de control.
No obstante, el presidente acusa de nuevo a Bolivia, Myanmar y Venezuela de “haber incumplido de manera demostrable” durante los últimos 12 meses sus obligaciones internacionales en la lucha contra los narcóticos, e insiste en que los programas de apoyo a estos países “son vitales para los intereses nacionales de Estados Unidos”.
Télam