Hoy la Unesco reconoció al ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio, como patrimonio mundial.

La Unesco, la organización de la Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, oficializó este martes la declaración del Museo Sitio de la Memoria ESMA como Patrimonio de la Humanidad, al considerarlo un “un lugar con un valor universal excepcional” y felicitó a la delegación argentina por presentar la nominación y “buscar justicia por los hechos cometidos” en ese ámbito “durante la última dictadura militar”.

Para la comunidad internacional, este lugar es representativo de la represión ilegal que ejercieron las dictaduras de América Latina durante los años ´70 y ´80, también, de la desaparición forzada de personas, considerada hoy como crimen de lesa humanidad por las Naciones Unidas.

“La Argentina debe ser felicitada por traer esta nominación y buscar justicia por los hechos cometidos por la dictadura contra oponentes armados y no armados y entender la influencia global y la resonancia de estos eventos en el Museo ESMA”, indicó el organismo al anunciar la declaración.

Con este reconocimiento, el Museo Sitio de Memoria Esma es un monumento histórico Nacional, un Bien Cultural del Mercosur, y ahora también Patrimonio Mundial de la Unesco.