La Cámara baja del Parlamento de India aprobó hoy un proyecto de ley que garantiza que al menos un tercio de los escaños sean para mujeres, tras varios intentos fallidos en las últimas décadas.
En total, 454 diputados votaron a favor de la iniciativa, y dos lo hicieron en contra, informó la agencia de noticias AFP.
“La propuesta [de ley] fue adoptada por una mayoría de dos tercios de los miembros presentes en la Cámara”, dijo Om Birla, presidente de la Lok Sabha (Casa del pueblo o Cámara Baja) de la India.
Desde las últimas elecciones nacionales, de los 788 diputados indios, solo 104 son mujeres, o un poco más del 13%, según cifras del gobierno.
El proyecto presentado hoy propone una enmienda constitucional para dedicar a las mujeres la cuota de un tercio de los lugares que se ocupan en la sala de sesiones en la Cámara baja y las asambleas de los estados del país.
Se requiere una mayoría de dos tercios en ambas cámaras del Parlamento para su adopción.
Su paso a la Cámara alta está prácticamente garantizado, gracias al amplio apoyo político del que goza el proyecto.
Finalmente, necesitará la aprobación de la mitad de los 28 estados indios.
Sin embargo, la cuota solo se podrá aplicar cuando las circunscripciones electorales efectúen el censo de población, previsto en 2021 y aplazado a causa de la pandemia de coronavirus.
“Es un proceso complicado”, declaró Jagdeep S. Chhokar, cofundador de la Asociación para las Reformas Democráticas.
“Estos ejercicios tomarán al menos dos o tres años, incluso más”, manifestó y agregó: “Por ello, no se podrá poner en marcha hasta 2026-2027”.
El proyecto de ley había sido presentado por primera vez en 1996 y desde entonces se había intentado sacarlo adelante en seis ocasiones.
Uno de los principales beneficiarios de esta ley sería el primer ministro indio Narendra Modi, cuyo partido, Bharatiya Janata (BJP, nacionalista hindú) es muy popular entre las mujeres.
Según un sondeo que realizó el medio local India Today a boca de urna en las últimas elecciones nacionales, en 2019, el 46% de las mujeres habían votado por el BJP y sus socios de coalición, contra el 44% de los hombres.