Ya es oficial: Argentina, junto con Uruguay y Paraguay, será sede del Mundial de Futbol 2030. También lo serán España, Portugal y Marruecos. Con el correr de las horas se conocieron más detalles, mientras se abultaban las postulaciones de dirigentes, ciudades y estadios sudamericanos para ser protagonistas. Se cumplirán 100 años del primer Mundial de la historia, celebrado en 1930 en Uruguay. Política y deporte, los condimentos que permiten al Campeón del Mundo jugar -otra vez- en casa.
“Es el momento ideal para que regrese. Ya volvió el título y ahora, el Mundial. Tratándose del centenario de Uruguay, estar ahí es por Argentina campeón” dijo Agustín Girotti, periodista deportivo marplatense, en conversación con MdpYa.
Pasado el mediodía se comenzaron a conocer algunos detalles logísticos del Mundial 2030. Resulta que en nuestro continente se celebrarán solamente los partidos conmemorativos y de la celebración del Centenario. “Podés ver el vaso medio vacío y analizar que Sudamérica merecía el torneo completo. Lo positivo es que vas a inaugurar la competencia y es un honor”, prefirió analizar Girotti.
Índices que rascan frentes, memes en redes sociales, repudios y celebraciones: llama la atención la extensión geográfica que tendrá el Mundial 2030. La pelota girará por seis países de tres continentes, bien al sur, bien al norte. “La FIFA queda bien cada vez con más gente. Lo necesita y también los países para tener posibilidades. Argentina no gana por lo económico, pero tiene el fútbol. Que comparta sede Europa supongo que es político, después de algunos cruces con la UEFA y la polémica que instalaban por la licitación de Qatar” analizó el joven periodista local al respecto.
¿Sorprende la decisión que se tomó y cómo se tomó? En palabras de Agustín Girotti: “No sorprende porque se barajaba por la conmemoración. Eso no quita el trabajo político, en el cual ganó la Confederación Sudamericana. Pero el poder es del logro deportivo. Sin Messi levantando la Copa no se podía”.
Se despliegan las posibilidades en el universo de lo contra fáctico, pero qué lindo pensar en Messi levantando la Copa, y en todo lo que ello produjo para argentinos y argentinas.
¿Y Mar del Plata?
Sin ir más lejos, la semana pasada, el 29 de septiembre, Marcos Acle, integrante del consorcio “Juntos 2030”, recorrió nuestra ciudad junto al intendente Guillermo Montenegro y otros funcionarios locales. Los hombres recorrieron distintos sitios de Mar del Plata con el objetivo de conocer la infraestructura deportiva, turística y de seguridad.
“Tuvimos un pantallazo bastante completo del valor agregado de Mar del Plata como una potencial ciudad precandidata” comentó Acle en aquella ocasión. Con la noticia hoy confirmada, la ilusión se agranda.
“Desconozco las posibilidades de Mar del Plata, pero claramente se achican si hay un solo partido en el país. Sería una locura el Mundial acá. Hay que avisar con tiempo porque el desarrollo de infraestructura sería histórico” adelantó Girotti a este medio.
Es que la estadística no nos ayuda en este escenario, y si bien Marcos Acle dijo que “no es necesario mostrar ahora un proyecto acabado” respecto a la situación de nuestro Estadio José María Minella, el tiempo comienza a apremiar.