La semana próxima comenzará el escrutinio definitivo para la provincia de Buenos Aires. Desde General Pueyrredon, los ojos estarán puestos en el conteo fino ya que aún no hay certezas sobre quién sumará un concejal más: ¿Será Diego García por Encuentro Marplatense, o le corresponderá a Leonardo Pi de la Serra, de La Libertad Avanza? La diferencia nominal es muy pequeña y ambos espacios se garantizan ganadores del voto a voto.
El pasado 22 de octubre se celebraron las elecciones generales en todo el territorio nacional. En General Pueyrredon, resultó reelecto el actual intendente Guillermo Montenegro, por Juntos por el Cambio. Con la suma del 41,23% de los votos, el espacio oficialista tendrá desde diciembre la mayoría propia, tras haber conseguido cinco bancas. No caben dudas que Encuentro Marplatense se aseguró cuatro escaños durante las elecciones y que La Libertad Avanza garantizó su primera representación legislativa con dos espacios. Pero, hasta el momento, falta saber quién será el concejal 12 que se suma en estas elecciones; el concejal 24 que completará el cuerpo deliberativo.
El escrutinio definitivo está a cargo de la Justicia Nacional Electoral. Para la provincia de Buenos Aires, la tarea comenzará el próximo miércoles 1 de noviembre a primera hora en la ciudad de La Plata. Según informó la Justicia, primero se contarán las categorías a Presidente y los cargos legislativos. En tercera instancia, se trabajará con cargos municipales. Ese orden corresponderá primero al escrutinio de las boletas del distrito Capital, incluida la propia ciudad de La Plata, donde aún se desconoce quien ganó la intendencia debido a una situación similar: la diferencia es muy fina. Seguidamente, será el turno del conurbano y luego del interior del territorio bonaerense: habrá que tener paciencia.
La fórmula que se utiliza para saber cuántas bancas le toca a cada espacio es el conocido Sistema D’hondt. Brevemente, es un método de promedio mayor que se establece a través de divisiones en proporción a los votos recibidos. Quien haya obtenido mayor fracción nominal será quien obtenga el cargo. Esto, para General Pueyrredon, se traduce en la disputa de poco más de 600 sufragios emitidos. Nunca mejor dicho e ilustrado: cada voto cuenta.
Ante tal escenario, desde Encuentro Marplatense aseguran que deben sumar un quinto concejal. Se trata de Diego García, referente de La Cámpora local, titular del Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y secretario general del PJ local. “No tenemos dudas que nos corresponde a nosotros” confirman desde el espacio que lidera la titular del ANSES Fernanda Raverta.
“A los datos del domingo faltaban escrutar 16 mesas. Solo con eso ya nos da a nosotros” confiaron a MdpYa. “Más los errores que siempre hay y que encontramos varios: Para nosotros entra Diego” reafirmaron desde la principal oposición local.
Por el contrario, desde el espacio de Javier Milei se mostraron seguros ante el uno a uno. “La Libertad Avanza metió 3 concejales en Mar del Plata”, aseguró Alejandro Carrancio, referente del partido, a MdpYa. Los concejales asegurados son Emiliano Recalt y Cecilia Martínez. La duda cae sobre el escribano Pi de la Serra.
Una vez más, hay que esperar para conocer qué decidió la población. ¿El kirchnerismo local se quedará con un bloque de nueve integrantes o el conjunto libertario conseguirá un tercer representante en su primera elección?
NOTA RELACIONADA