Las y los trabajadores nucleados en el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATAID) desarrollan nuevamente retención de tareas ante la desactualización salarial y la falta de acuerdo. Aseguran que por parte de la Cámara de Teleradiodifusoras Argentina (ATA) y de la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT) hacen “oídos sordos”.
“Estamos ante tres días de medida de fuerza que empezaron ayer, martes, y continúan hoy miércoles, y mañana jueves, de dos horas por turno, por un reajuste paritario de agosto y septiembre que nos dejó 20% por debajo de la inflación ya declarada”, contó Alberto “Beto” Clerf, secretario general de SATSAID Mar del Plata, en diálogo con MdpYa.
A fines de julio de 2023 las partes habían logrado llegar a un acuerdo salarial, correspondiente a la actualización del periodo junio – septiembre. La cifra quedó desfasada ante la escalada inflacionaria, y es por eso que hoy los trabajadores solicitan rever los montos salariales.
“Ante los oídos sordos de la patronal, de las Cámaras de ATA y de Capit, que son los canales de aire y las productoras, tuvimos la obligación de declarar esta medida de fuerza que se está llevando a cabo en todo el país con una gran visibilización y con un gran acatamiento de las trabajadoras y los trabajadores de la actividad”, aclaró Clerf. Televidentes han evidenciado esta semana interrupciones de transmisión tanto a la mañana como a la tarde/noche en diversos canales de TV, producto de la medida de fuerza del sector.
Se espera para este jueves un nuevo encuentro ante el Ministerio de Trabajo para lograr un acuerdo. En cuanto a la postura que el gremio acercará a la reunión, Clerf adelantó: “Estamos en un momento de mucha inflación, donde las trabajadoras y las trabajadoras representadas por este gremio están quedando un 20% por debajo y eso es lo que estamos pidiendo de resarcimiento”.
Así las cosas, al sector aún le queda resolver la paritaria correspondiente a los últimos meses del año en curso. Sobre esa agenda, el secretario de SATSAID local dijo: “Después volveremos a discutir octubre y empezar el nuevo año paritario”.