Los datos se desprenden del informe de seguridad mensual realizado por el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (CEMAED). En comparación a septiembre de 2022, el robo de vehículos se aceleró un 169%, mientras que el robo en comercios creció un 52%. Cuáles son los días y las zonas más calientes.
Durante el noveno mes de 2023 se registraron 97 autos robados, 12 unidades más que durante el mes anterior. Con esta cifra, en lo que va de 2023 suman 723 los vehículos robados, 71 unidades más que en 2022. Según el informe del CEMAED, las marcas más buscadas por los delincuentes son Volkswagen, seguido por Chevrolet y Fiat.
De acuerdo al registro geográfico, la zona más caliente resulta el cuadrilátero compuesta por Tomás Guido, Almirante Brown, Santiago del Estero y la avenida Libertad. En cuanto a jurisdicciones, las comisarías Primera y Segunda han sido mayormente afectadas por este tipo de ilícitos. Esto abarca a los barrio Centro, San José, La Perla y Bernardino Rivadavia.
La recepción de denuncias se registró mayormente entre las 19 y las 21, siendo los sábados los días de más ilícitos registrados.
En septiembre también hubo aumento de robos en comercios. Desde el CEMAED, hablan de 102 casos registrados, 20 más que en agosto y 52% más que en septiembre 2022.
Según el informe, “los jueves fueron los días de la semana de más robos y hurtos a comercios, mientras que los martes tuvieron los menores registros. El pico horario se dio en dos momentos, entre las 15 y las 16 y entre la 1 y las 2, cuando los comercios están cerrados. El rango horario de 8 a 16 fue el de mayor cantidad de hechos”.