Se trata del Geo Service I, que le da apoyo al buque BGP Prospector, a cargo de las operaciones para determinar la presencia de hidrocarburos a 300 kilómetros de Mar del Plata.
El buque de perforación Geo Service I fue construido en 2014. Su misión es llevar suministros al BGP Prospector, embarcación a cargo de las tareas para determinar la presencia de petróleo en las costas de la ciudad.
El barco llegó al mediodía del domingo a nuestro puerto, donde está previsto que cargue combustible, alimentos y agua y parta hacia la zona de exploración.
Este lunes en tanto, está previsto un acto oficial de bienvenida en el Espigón 2 del puerto donde estarán presentes autoridades nacionales, se espera también la presencia del ministro de Obras Públicas de la nación, Gabriel Katopodis y la titular de ANSES, Fernanda Raverta, a quienes se sumarán el presidente del Consorcio Portuario, Gabriel Felizia y representantes de distintos gremios del puerto.
Tras superar obstáculos legales, el inicio de las exploraciones sísmicas petroleras en Mar del Plata comenzó a inicios de octubre y la primera perforación está prevista para enero de 2024 en el pozo Argerich. Estas operaciones se llevarán a cabo a una distancia significativa de más de 300 km de nuestra costa.
Los estudios realizados hasta ahora han concluido que el riesgo ambiental para la costa argentina es prácticamente “nulo, gracias a la considerable separación de los recursos y a la influencia de las mareas”.