Un joven de 19 años resultó quemado en el 95 por ciento de su cuerpo tras ser rociado con nafta y prendido fuego en Villa Gesell y por el ataque detuvieron a un sospechoso conocido de la víctima, quien es evaluado por presuntos problemas psiquiátricos, informaron hoy fuentes judiciales.
El hecho ocurrió anoche en un inmueble en el que funciona un taller mecánico, situado en avenida 15 y Paseo 106, de dicha ciudad de la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires, donde se encontraban la víctima, identificada como Ian González (19), y un hombre de unos 30 años llamado Elián.
Fuentes judiciales informaron a Télam que ambos muchachos se encontraban en un espacio exterior del taller cuando, por causas que se investigan, Elián roció al otro con nafta y le prendió fuego.
Envuelta en llamas, la víctima salió corriendo a la calle y fue auxiliado por los vecinos que la escucharon decir: “Elián, ¿por qué me hiciste esto?”.
Por su parte, el agresor intentó escapar en una motocicleta, pero fue apresado a las pocas cuadras por personal policial de la comisaría 4ta. de Villa Gesell alertado de lo ocurrido.
En tanto, el joven quemado quedó tendido en calles 14 y 107, desde donde fue trasladado en una ambulancia hasta el hospital local, dijeron los informantes.
Según las fuentes, en el lugar del hecho los peritos hallaron un bidón cortado que contenía restos de combustibles, al tiempo que en poder del sospechoso se hallaron fósforos y un certificado de discapacidad por un cuadro de “psicosis no orgánica”.
Lo ocurrido es investigado por el fiscal Juan Pablo Calderón, quien solicitó al juez de Garantías David Mancinelli la detención formal del sospechoso por el delito de “homicidio agravado en grado de tentativa”.
A su vez, el fiscal pidió una prórroga para poder indagar al acusado ya que primero quiere que el joven sea revisado por psiquiatras y así determinar si está en condiciones de someterse a dicha diligencia.
Aun no se definió si esa evaluación se practicará en Villa Gesell o en un centro especializado de otra ciudad, aunque se estima que será la Asesoría Pericial de Dolores la que finalmente resuelva si es imputable.
En tanto, los pesquisas procuraban determinar cuál fue el móvil del ataque y qué hacían los dos jóvenes en ese taller.
Al respecto, la principal hipótesis apunta a que ese inmueble pertenece a un familiar de alguno de los dos y también que el bidón con nafta fue llevado hasta allí por el agresor, añadieron los voceros.
Además, los investigadores determinaron que no había otras personas presentes en el lugar del hecho y que tampoco existen cámaras de seguridad que hayan registrado imágenes de lo sucedido.
Por su parte, la víctima permanecía internada en el área de terapia intensiva del hospital de Villa Gesell.
La Secretaría de Salud de dicha ciudad indicó hoy en un comunicado de prensa que el paciente una vez que ingresó al shockroom y se le realizaron “los primeros cuidados y estudios pertinentes”, fue estabilizado y derivado al “quirófano con un 95% del total del cuerpo comprometido” con quemaduras “graves”, ante lo cual se le practicaron “varias intervenciones”.
“Luego es llevado al servicio de terapia intensiva donde permanece en asistencia respiratoria mecánica con parámetros inestables que requieren medicaciones específicas”, señaló el comunicado.
Y agregó que “se solicitó derivación a través del Ministerio de Salud de la provincia a un centro de mayor complejidad para pacientes con quemaduras graves”.