Las dos décadas del siglo XXI en Mar del Plata, 2003-2023, han sido las de la construcción de pequeñas comunidades artísticas en diálogo con la ciudad toda.
Las comunidades artísticas, así como son espacios de resistencia en los momentos más duros, también están expuestas a la precarización, la vulnerabilidad y los lazos y prácticas construidas por veinte años que se pueden romper y dispersar fácilmente.
En Mar del Plata la extrema derecha y el fascismo se han caracterizado por la reivindicación de la dictadura, la violencia política y la violencia contra las disidencias. Recientemente, las manifestaciones de odio, los insultos en las redes sociales y en la calle, las amenazas de cierre de las instituciones que promueven nuestro trabajo nos han puesto en estado de alerta. En nuestra ciudad, el gobierno actual cerró la Secretaría de Cultura en agosto de 2023.
Ha sido arduo llegar hasta acá. Dedicarnos al arte, la literatura y la cultura implica formas de vida precarias. Todo lo que ha manifestado la fórmula de La Libertad Avanza, desde su plataforma, sus participaciones diarias en medios y redes —y los seguidores que empoderan—, nos lleva a preguntarnos por nuestro futuro. Si las políticas culturales de vaciamiento que ya se llevan a cabo en la ciudad fueran ahora profundizadas por un gobierno nacional, ya no habría lugar para nosotrxs.
Queremos un país en el que artistas, escritores y escritoras sean parte del diálogo de la democracia, puedan llevar adelante sus prácticas, sus obras, sus películas, sus canciones, publicar sus libros y seguir construyendo una ciudad en la que sea posible vivir.
–
Hasta el 12/11/23, han adherido más de 370 artistas, técnicos, profesionales e instituciones marplatenses del ámbito de la literatura, el teatro, el cine, los medios audiovisuales, el sector editorial, la historieta, la danza, la murga, la actuación, la música, el circo, la poesía, las biblioteca, los talleres artísticos, las artes experimentales, el arte sonoro las, artes plásticas, las artes visuales, la joyería, los educadores de disciplinas artísticas, las librerías, entre otros.