Desde el Municipio informaron que se recibieron más de 650 ideas. Las y los vecinos interesados ya pueden elegir dos propuestas, tanto de manera virtual como de forma presencial entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre en las Delegaciones Municipales y Polideportivos Barriales.
En el marco de la implementación del Programa de Presupuesto Participativo 2023, la Municipalidad informa a los vecinos que ya se pueden votar las ideas que fueron presentadas. A partir de este miércoles 22 de noviembre, los interesados lo podrán hacer de manera virtual a través de https://participa.mardelplata.gob.ar o de forma presencial en las Delegaciones Municipales y Polideportivos Barriales municipales que estarán habilitados a tal fin desde el 27 de noviembre al 1 de diciembre.
- Cabe señalar que -en esta edición, al igual que el año pasado- cada vecino podrá elegir dos propuestas, un voto para su zona y otro para cualquier zona de forma libre. En el caso de las propuestas que salgan ganadoras, serán iniciadas y ejecutadas en el año 2024.
Esta iniciativa propone que los vecinos del Partido de General Pueyrredon puedan decidir cómo utilizar los recursos municipales en obras y proyectos para su barrio, con la finalidad de promover la participación ciudadana y la transparencia dentro del ámbito municipal. Para la edición de este año, se recibieron más de 650 ideas y en el análisis, participaron 18 áreas del Municipio, como EMVIAL, EMSUR, Gobierno, Obras y Planeamiento Urbano, Desarrollo Productivo, Desarrollo Social, Salud y Seguridad, entre otras.
En ese sentido -y gracias al aporte de las áreas para determinar la factibilidad técnica y presupuestaria de las ideas presentadas- se determinó que aproximadamente el 50 % de las propuestas resultaron viables, mejorando así la calidad de ideas subidas por los vecinos respecto al año anterior.
El Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público (EMVIAL) recibió el 59% de los proyectos, que pasan por solicitud de asfalto y mejora de calles, colocación y recambio de luminarias, semáforos y reductores de velocidad.
En el caso del EMSUR –al que le corresponde el 11% de lo recibido- le llegaron propuestas de mejoras en plazas y espacios públicos, como reparación de juegos de salud e infantiles y colocación de mobiliario como bancos y cestos de residuos. También se presupuestaron ideas sobre mejoras de accesibilidad como la colocación de rampas.
Obras y Planeamiento Urbano, por su parte, se encargó de analizar el 8% de las ideas, que van desde la realización de playones deportivos y skateparks, hasta la construcción de una batería de baños para la zona costera. Un 3% de las propuestas están relacionadas con la Seguridad (colocación de cámaras para diferentes puntos de la ciudad) y en el caso de Movilidad Urbana, se analizaron 4% de las ideas que abarcan la instalación de refugios en paradas de colectivo existentes en la ciudad. En el resto de las áreas, el porcentaje oscila entre 1,5% a 4%.