Un grupo de padres, trabajadores y estudiantes volvió a expresarse para reclamar seguridad en las instituciones educativas céntricas de Mar del Plata de manera “urgente”. Advierten que el Corredor Escolar Seguro Nº 9 “está mal diseñado” y que la presencia policial es ineficiente. Diez días atrás, robaron e hirieron a un estudiante de la Técnica 2, de San Luis y 25 de Mayo.
Las comunidades de la Escuela Primaria N° 1 Pascuala Mugaburu, Escuela Secundaria N° 65, Escuela Secundaria Técnica 2, Jardín N° 935 Alfonsina Storni, Escuela Secundaria Polivalente de Arte, Escuela Secundaria Media N°2 Teniente Félix Origone, Escuela Primaria y Secundaria Santa Cecilia y Facultad de Derecho se unieron para reanudar su reclamo por mayor y efectiva seguridad. Las acciones impulsadas incluyeron una concentración y convocatoria a la prensa local, a la vez que iniciaron una junta de firmas virtual para sumar voces al pedido urgente.
El pasado jueves 16 de noviembre al mediodía, “un alumno de la EST N2 fue víctima del robo de su celular por parte de dos delincuentes, que le dieron 6 puntazos con un arma blanca, sin herirlo de gravedad, todo esto en un banco de la zona de juegos de la Plaza San Martin, en un horario donde está lleno de niños y niñas jugando en el mismo”, indicaron las familias.
Tal hecho fue el puntapié para resaltar que el proyecto de Corredor Escolar Seguro, que nuclea un sistema de medidas de seguridad, de transporte y de infraestructura, “está mal diseñado”.
Las familias advierten que los robos son cotidianos y a toda hora, sobre todo en aquellas instituciones más cercanas a la Plaza San Martín. Si bien observan que la presencia policial es mayor que tiempo atrás, afirman que la misma es ineficaz.
“La disposición de un patrullero en la puerta de la escuela N°1 por 25 de Mayo y con sus efectivos dentro, mirando sus teléfonos móviles o almorzando no alcanza, si bien durante un tiempo, luego de varios reclamos y denuncias en épocas invernales por hechos similares a los que hoy nos convoca, los patrulleros eran más de uno y circulaba en forma de ‘calesita’ en horarios de entradas y salida por el Circuito N°9, pero fue durante poco más de un mes, y tampoco alcanzaba, los hechos continuaron sucediendo”, aclaran a través de un escrito.
En tal marco, familias y trabajadores reclaman:
- Que los efectivos se bajen de los patrulleros y anden de a pie por la plaza;
- Que se revea y se arbitren los medios necesarios para re-diagramar el corredor municipal N°9;
- Presencia policial en el corredor de lunes a viernes de 7 a 19;
- Presencia policial los días sábado de 8 a 12 hs por estar afectados los alumnos de ATR.
- Ser oídos para poder trabajar en conjunto la problemática, solicitando por este medio la Banca 25 del Concejo Deliberante MGP.
- Que el reclamo sea escuchado y solucionado para el comienzo del ciclo lectivo 2024 y se arbitren los medios necesarios para lo que queda del ciclo lectivo hasta 22 de diciembre del 2023