La carrera de Locución hoy se dicta en Mar del Plata en una sola institución privada. Hacer radio, trabajar en la tele, tener un podcast, hacerse viral son algunas de las motivaciones con las que personas de todas las edades encaran esta carrera terciaria. El perfil profesional muta constantemente y se ha despegado de la mera cuestión publicitaria, del acartonamiento, para pasar a algo más relajado, más chill y a la vez más informado y comprometido. Ser locutores hoy es generar y dominar un océano de, al menos, un centímetro de profundidad. Desde MdpYa hablamos con Mauro Agüero, locutor, periodista y docente, sobre la oportunidad de las nuevas tecnologías y la amenaza de la inteligencia artificial (IA).
“Es una carrera que arranca en la década del ’40 y se regula en los ’50”, repasó brevemente Mauro. “Nuestro trabajo está regulado y es un de los pocos trabajos dentro de los medios de comunicación que tiene una regulación. Para ser locutor necesitas un carnet habilitante que te lo da el Instituto Superior de Enseñanzas Radiofónicas, ISER, y te permite hacer locuciones de textos publicitarios en TV o en radio”. Son, de hecho, profesionales de ISER quienes viajan por el país para tomar los exámenes finales en la carrera de Locución.
Más de 80 años de historia Argentina son testigos de los diversos cambios en el desarrollo profesional. Existe un nacimiento casi constante de nuevos formatos que abrazan a la locución, como los podcasts o el contenido en redes sociales y en plataformas digitales.
Se presentó una pregunta clásica e inmediata: ¿cualquiera puede ser locutor? “Cualquiera puede ser locutor siempre y cuando tenga una buena dicción y una buena articulación”, respondió Mauro Agüero. Hay que mo – du – lar.
Las oportunidades y la tecnología
De aparatos gigantes a dispositivos que caben en un bolsillo, de varios profesionales necesarios para finalizar una producción, a grupos reducidos, a veces hasta de una sola persona. La locución ha debido servirse de todo, y contando.
“Las nuevas tecnologías brindan un mercado mucho mas amplio y hace también que los mercados sean mas amplios”, analizó Mauro Agüero en conversación con este medio. “Hoy las tecnologías lo que hacen es que yo pueda tener la accesibilidad de las herramientas de una forma mas práctica: hoy un celular te graba, una app te edita, mismo con los programas de edición de audio podes hacer un podcast. Antes si o si necesitabas un medio de comunicación, que era caro. Hoy directamente el público es el mundo y lo que te lleva ahí son las redes sociales”, agregó. Parece sencillo y lineal, pero lo cierto es que varios quedan en el camino. Eso sí: el cielo es el límite.
“Hoy generar un contenido y alimentarlo diariamente es muy difícil. Creo que es uno de los caminos por los cuales va la comunicación de los próximos años. Estamos arriba de una ola que no sabemos ni a donde nos lleva”, comentó el profesional de la comunicación.
Es que atreverse a ingresar en los medios de comunicación, con lo amplio que es tal abanico, es un deporte no apto para cardíacos. “Cuando salió la TV como medio, era sencillo: había una pantalla y una emisión, y podías jugar con los formatos, que eran muy parecidos a los de radio pero llevados a la tele, que después se fueron adaptando. Hoy estamos dentro de las redes sociales que son cíclicas, que cambian, cambian los contenidos, cambian los formatos, el algoritmo es diferente. Creo que estamos en un momento de una transición muy grande”.
Aguanten, corazones, aguanten. “Si vos me preguntas qué va a pasar de acá a cinco años, no tengo idea, y nadie tiene idea, porque es factible que en tres o seis meses salga una nueva red social que revoluciones todo, y todo lo que te diga pasa a ser viejo en muy poco tiempo. Eso antes no pasaba“, dijo Mauro.
La Inteligencia Artificial y sus amenazas
Desde que surgieron y se hicieron más accesibles, la Inteligencia Artificial (IA) ha sido amada y odiada por igual. Es cierto que facilita y acelera varias tareas cotidianas, como tan cierto es que resulta una amenaza para múltiples puestos laborales.
“La relación de los locutores con la inteligencia artificial no terminó de arrancar, y ya es para problemas”, se rió Mauro y vaticinó: “La regulación de las IA no va a tardar en llegar”.
Para ilustrar cuáles son tales amenazas, el locutor y periodista apeló al caso Hollywood: “Creo que las primeras ideas que tenemos de esto es de un conflicto que tuvo Hollywood con los actores cuando empezaron a digitalizar actores y se dieron cuenta que era un problema para los propios actores dentro de esa dinámica. Son cuestiones que nos brindan cierta estructura para entender a qué nos estamos enfrentando”. Toda la industria, o gran parte, guionista incluidos, se han manifestado y movilizado en contra de la utilización de las IA en la industria del cine y el entretenimiento.
Además de que puede ser riesgoso: “Hay que entender que hoy ya hay muchas herramientas que pueden clonar tu voz, que pueden hacer decir cualquier cosa”.
Cambiante, novedoso, inquieto, creativo, incierto es el terreno del trabajo de la locución. ¿Qué se puede esperar, pues? “No sabemos qué es lo que puede pasar. Sí sabemos que hay algo dentro de la empatía que tiene que ver con la comunicación que es muy del ser humano. A mi me parece que las carreras vinculadas a lo social, a hablarle a otro, a brindarle información son elementales para la compañía. Yo no se su una IA hoy te puede hacer compañía, capaz que dentro de un par de años si, pero hoy no, y creo que va a tardar mucho tiempo”, sostuvo Mauro Agüero.
La organización gremial toma volumen al ritmo en que se abren nuevas salidas laborales. “Con respecto a las locuciones comerciales, vamos a atravesar seguramente un periodo de conflicto importante los próximos años con respecto a la utilización de IA. Estamos delante de algo que desconocemos pero que ya lo vemos y que puede llegar a ser muy destructivo”, concluyó el locutor.