El panorama en la industria de la construcción es bastante “complicado e incierto”, aseguró el titular de la UOCRA Seccional General Pueyrredon, César Trujillo. Ocurre que los anuncios emitidos por Javier Milei respecto a la obra pública, cuando anunció que no hay fondos para seguir, trajeron grandes dolores de cabeza y despidos, en la previa al fin de año.
Desde La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) a nivel nacional, hay registrados casi 500 mil trabajadores, mientras que en la obra pública desarrollan tareas más de 220 mil personas. Estos despidos ocurren en “un pico de trabajo muy importante que se da en la obra pública. Es lamentable, se están haciendo obras en todo el país”, aseguró el dirigente.
“Realmente la obra publica no es un gasto, sino una inversión, la obra pública es lo que desarrolla un país con todo lo que necesita el ciudadano. Hay obras importantes respecto a energía, ruta y puentes, son obras que no las va a hacer ningún privado”, aseguró ante el micrófono de MdpYa, Cesar Trujillo.
“En Chile ocurre esta situación porque se adoptó la misma política, es una imitación, el 5% es de inversión y el 95% está fuera del sistema, hay más de 500 mil trabajadores de la construcción sin trabajo por este tema en ese país. Acá ya lo intentó el ex presidente Macri y no resultó, no hizo una obra, podríamos imitar las cosas que sean favorables para la gente y para el desarrollo del país, pero ya empezaron los despidos en la zona de Neuquén en Vaca Muerta, con el despido de 500 personas, atrás de cada trabajador hay una familia y por eso estamos muy preocupados”, aseguró.
Ante la incertidumbre que se maneja en el sector, consideró muy importante sentarse en una mesa de dialogo, en un encuentro entre los representantes del Estado, los empresarios y los trabajadores, para ver cómo resolver la situación. También, consideró oportuno ensayar una obra “a ver si la licita un privado y se puede hacer, ahí se saca la idea de no hacer pública a través del estado nacional”, contó.
Trujillo aseveró que los empresarios “están muy apresurados con los anuncios ya que se cobran entre 60 y 90 días después, y la variable ajuste cae sobre el trabajador, ya está ocurriendo en las obras públicas, es lamentable”.
Qué pasa en Mar del Plata
El titular de la UOCRA explicó que en el plano local y en la región hay muy poca obra pública, “casi nada”, aseguró. “Se realizan refacciones y muy pocas, la obra más importante que hubo en el ultimo tiempo es el camino de circunvalación, que va de la Ruta 88 hacia la zona del Puerto, fue una muy buena obra y ya esta terminada, fue de Provincia”, destacó.
“Esperemos que esto se resuelva, esperemos que el presidente vea esto y se siente a conversar, es la función de cualquier presidente, la de administrar bien. Y para aquel que se le da el dinero para hacer obra pública y no la hace, está la justicia y los medios, están todas las herramientas para controlar”, destacó.