La comisión de Obras aprobó hoy por unanimidad un proyecto del oficialismo para extender el plazo de adecuación arquitectónica obligatoria para decks de locales gastronómicos. La iniciativa establece que el próximo 5 de abril será la fecha límite e improrrogable para que empresarios y emprendedores cumplan finalmente con la ordenanza 25.757. El vencimiento original fue en abril y luego en octubre de este año.
Este martes, la comisión presidida por la concejal de la Coalición Cívica, Angélica González, trató y dio su visto bueno al proyecto presentado por el interbloque oficialista. En el texto se otorga finalmente una nueva fecha para que el sector gastronómico se ponga a regla. Según lo propuesto, el próximo lunes 11 de diciembre será el límite para que empresarios presenten el Plan de Readecuación Arquitectónica al Ejecutivo, y el viernes 5 de abril de 2024 será el límite para tener las obras de los decks finalizadas.
La ordenanza 25.757 del 2022 y el decreto 684/23 norman las disposiciones arquitectónicas que deben cumplir los decks gastronómicos creados en la pandemia en el marco del programa “Comemos Afuera”. Con el objeto de disminuir el impacto del avance sobre el espacio público y brindar seguridad para trabajadores, clientes, peatones y conductores, diversos profesionales han sido consultados para establecer lo normado en esos textos.
Los plazos originalmente establecidos fueron escasamente cumplidos. La norma establecía como fecha límite original el 30 de abril para que el sector pueda “adecuar sus instalaciones”. A través de un decreto, esa fecha se extendió hasta fines de octubre. En ninguno de los casos se cumplió de manera significativa, y desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG) pidieron al Ejecutivo una nueva prórroga, para junio de 2024. Desde el sector adujeron motivos económicos y de abastecimiento por no haber cumplido con la ordenanza, primero, y el decreto, después.
En cuanto al tratamiento del proyecto, el mismo resultó aprobado por unanimidad, con la abstención del bloque de Unión por la Patria. La concejal Virginia Sívori argumentó que desconocían los detalles de la propuesta de Romero, por eso votaron en ese sentido, pero se mostraron dispuestos a acompañar. En ese marco, solicitaron que se incluya también de manera específica una fecha límite para que el Ejecutivo responda sobre la viabilidad de los planes de diseño presentados hasta el 11 de diciembre.
Aún resta que se trate en comisión de Legislación. Desde el oficialismo se muestran entusiasmados en la celeridad del tratamiento para poder incluirlo en el temario de la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante.