Tal como fuera comunicado por este medio, la tarjeta alimentaria, una de las escasas políticas municipales destinada a grupos familiares bajo línea de indigencia, en situación de vulnerabilidad y riesgo alimentario, tuvo su última actualización hace cuatro años, al cierre del gobierno del exintendente Carlos Arroyo. Hoy, en sesión ordinaria, el Concejo deliberante sancionó el pedido de comunicación al Ejecutivo liderado por Guillermo Montenegro para actualizar el monto que aún está en $876.
Este jueves se celebró la última sesión ordinaria del período 108 con la conformación que tuvo en los últimos dos años. Antes de la renovación, las y los concejales aprobaron por mayoría elevar un pedido de comunicación para insistir ante el gobierno local que se aumente el valor nominal depositado en las tarjeta alimentarias que hoy alcanzan a alrededor de dos mil familias.
En el paquete aprobado, también se solicitan un conjunto de informes acerca del Programa Municipal de Seguridad Alimentaria y del Complemento Alimentario Familiar (la tarjeta alimentaria). Entre otros detalles, los ediles piden conocer la cantidad precisas de beneficiarios, las variaciones durante estos cuatro años, los requisitos para acceder a y mantener la tarjeta alimentaria y que se diga expresamente cuándo fue la última actualización del dinero depositado.
Se trata de un pedido que fue presentado inicialmente en abril de este año por la concejal saliente de Acción Marplatense, Paula Mantero. Casi nueve meses después, el órgano deliberativo aprobó la solicitud. Fue con los votos positivos de Unión por la Patria y de La Libertad Avanza. Juntos por el Cambio, el oficialismo, por su parte, decidió abstenerse y no acompañar la medida.
“Es importante poner esos $876 en contexto con el listado de cosas que podían comprarse al lunes. No pueden comprar azúcar porque está $1500, harina $500, fideos a $990 y aceite a $630. Esta comunicación sirve para evaluar políticas públicas en relación al tema, quizás hasta un bolsón de comida sería mucho más nutritivo que tener este monto”, expuso en la sesión Paula Mantero.
En diciembre de 2022 Vilma Baragiola, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, había anunciado que se aplicaría una suba del 100% del valor de la tarjeta. Tales dichos estaban enmarcados en la discusión por el Presupuesto 2023, que fuera aprobado semanas después. Según pudo saber MdpYa el 22 de noviembre, ese proyecto de aumento fue enviado hace semanas a la secretaría de Hacienda, donde permanece desde entonces. El rol de ese área es estudiar y aprobar (o no) lo proyectado en base a lo disponible en las arcas municipales para invertir en materia alimentaria. En caso de obtener el visto bueno, comenzaría la instancia administrativa de rigor para que el aumento se haga efectivo. Este medio no pudo saber con qué porcentaje de suba se envió finalmente el proyecto, si fue del 100% o mayor. Tampoco hay certezas sobre la fecha en la que se espera salga de Hacienda para continuar con el debido proceso.