La Cámara de Diputados bonaerense llevará hoy a cabo una sesión preparatoria a partir de las 13 en la que, además de tomarle juramento a los nuevos legisladores, deberán designarse a las autoridades de ese cuerpo y de cada bloque.
En la Cámara alta provincial, jurarán 18 diputados que fueron electos por Unión por la Patria, 15 por Juntos por el Cambio y 13 por La Libertad Avanza; mientras que en el Senado la sesión preparatoria será mañana por la tarde y asumirán 21 legisladores de Unión por la Patria, 20 de Juntos por el Cambio y 5 de La Libertad Avanza.
Por estas horas, continúan las negociaciones entre los principales sectores del peronismo en torno a quién presidirá la Cámara baja y, entre los nombres posibles, se encuentran los de Rubén Eslaiman y Alexis Guerrera -impulsados por el massismo- y el de Mariano Cascallares, quien cuenta con el respaldo de los intendentes del conurbano.
Desde el 10 de diciembre, el oficialismo provincial no tendrá quorum propio en ninguna de las dos cámaras -se alcanza con 24 senadores y con 47 diputados- y tendrá que negociar en la Cámara alta con Cambiemos y los libertarios; mientras que en Diputados lo hará con esas bancadas y con las de la Izquierda.
Ayer, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Sergio Torres, encabezó la entrega de diplomas a legisladores e intendentes bonaerenses electos en los comicios del pasado 22 de octubre.
“Todo proceso democrático se cimenta en la repetición de ciclos electorales como el que culmina en este acto”, indicó Torres en el acto desarrollado en la Legislatura en el que subrayó la trascendencia de alcanzar los 40 años de democracia.
Tras ese acto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, envió sus felicitaciones a los legisladores e intendentes electos que hoy recibieron sus diplomas por parte de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires.