Esperar el bondi puede ser una odisea, y más si vivís en zona sur. Si bien hay horarios estipulados de frecuencia, las y los vecinos denuncian que el 511 a veces pasa adelantado y deja a las personas sin posibilidad de llegar a tiempo a su destino, también suele pasar completamente lleno y no para. “La planificación, el turismo y el crecimiento poblacional, parece no importarle a empresarios y responsables del gobierno que deben controlar el servicio”, asegura una vecina.
Los colectivos, un problema que se repite a diario y no hay solución. Hay quejas, videos y denuncias, pero cada año el panorama se repite, sobre todo en zona sur de Mar del Plata. MdpYa recolectó varios testimonios de vecinos para conocer su opinión sobre el transporte urbano de pasajeros, y la línea 511 y el Costa Azul se llevó varias críticas:
“Tienen precios altos, mala calidad del servicio y poca frecuencia”, estos puntos que menciona la comunidad han generado diversas reuniones en varios barrios de zona sur, de hecho, este sábado a las 17 horas en el Paseo Las Cotorras (Ruta 11, kilometro 22,5), frente a la Delegación Municipal y la Policía Vial, se realizará una nueva jornada para debatir las problemáticas.
La situación se vuelve crítica cuando el turismo llega a Mar del Plata y grupos enteros se disponen a viajar hasta Chapadmalal, son grandes congregaciones que en pocos segundos colapsan los colectivos. Si bien esto pasa todos los años, “la empresa no se prepara para esta situación, generando que a veces veas pasar hasta dos líneas seguidas sin poder subirte. Las frecuencias no son regulares, hemos detectado hasta dos ausencias de líneas por semana por lo menos,” contó un vecino de zona sur a MdpYa.
“Es complejo cuando los chicos vuelven tarde y no pueden tomar un colectivo, pueden desconocer cuál es la última línea que circula, o pasan llenos y no se pueden subir, entonces sucede que se deben quedar en Mar del Plata por la falta de transporte, en la casa de algún amigo o familiar, si es que tienen”, relató una mamá preocupada.
“Quienes vivimos en la zona sur, bordeando la Ruta 11 desde Acantilados a Brusquitas, venimos arrastrando un problema grande con el transporte de línea 511 Chapadmalal. Pasa uno por hora, el último que viene de la ciudad para zona sur se debe tomar a las 19 en el centro, y encima se agrava con la situación del crecimiento de la población y del turismo. Quedamos parados esperando en la ruta porque los colectivos pasan llenos, la situación no da para más, por eso nos reunimos este sábado, vengan, acérquense, sabemos que hace falta visibilizar para que gobernantes y empresarios puedan resolver”, detalló otra usuaria del transporte.
“Las unidades que envían para tener mayor frecuencia son colectivos que vienen destruidos, están obsoletos o con asientos rotos, los vecinos padecen las demoras y viajan parados porque salen llenos desde Playa Serena, ni hablar si hay jóvenes que salen de bailar. Hemos leído en medios de comunicación que hay colectivos nuevos, pero en la línea 221 y 501 no se han observado transportes o unidades en mejor estado, al contrario. No tienen buena limpieza, a veces las ventanas quedan abiertas y los asientos están mojados, la gente se sienta sin percibir esto llegando a destino mojadas. Tampoco se puede viajar con ropa clara porque llegas con la ropa sucia, si tenés que ir a trabajar tenés que tener una muda de ropa para llegar prolijo, esto sucede mucho en el 221. Está naturalizado que nadie se hace cargo de estas quejas,” relató otra vecina.
Otro punto que se critica son los choferes: “Han tomado personal para la temporada que no ha sido capacitada correctamente. Hay personas que no están preparadas para un manejo de colectivo, hay muchísimas denuncias por exceso de velocidad o pasar semáforos en rojo, es terrible, pero la queja cae en un saco roto, nadie se hace cargo. La gente se queja con los inspectores pero nada cambia, no pasan los colectivos o pasan todos juntos y llenos, se debe esperar hasta 50 minutos para abordar una línea. No hay mejoras, se repite en toda la zona sur”, denunciaron.
El 5 de febrero se cumplen 3 años del atentado que sufrió una vecinalista de zona sur por reclamar las problemáticas del transporte. Hablamos del hecho de violencia que sufrió Maria Ines Benitez, presidenta de la sociedad de fomento del barrio Playa Serena en su propia vivienda, la cual fue atacada a balazos.
“El intendente deja de mirar a los usuarios, se sigue aumentando el boleto, se toman personas que infringen las reglas de tránsito porque circulan a alta velocidad, hay choferes que practican y en menos de un mes salen con las unidades con mucha gente arriba, viajamos hacinados y pese a que reclamamos un transporte digno, nadie se hace cargo de controlar. Mar del Plata no es sólo turismo, nadie toma la responsabilidad a nivel local de hacer cumplir las reglas de tránsito, y qué tipo de unidades salen a la calle con tantas personas a bordo, hasta que no haya una tragedia mucho mayor, nadie se hará responsable”, aseguraron.