PLaM! Es una asociación civil que nace de la necesidad de tener una representación real para músicos y músicas independientes dentro de todos los espacios locales, provinciales y nacionales. Surge también como una herramienta para facilitar la posibilidad de generar y producir eventos acompañando y conociendo a los propios integrantes escuchando todas las voces.
Una de las primeras ideas que se llevaron a cabo fue la realización de un show por año por banda como contraprestación para la asociación. Con lo recaudado en esos eventos se realizaron producciones audiovisuales para los proyectos musicales que no tenían material de calidad. Fue así que con la colaboración del Colectivo audiovisual Raymundo Gleyser realizó una serie de 8 videos musicales. También generaron la cooperativa corredor cultural autogestionado (CoCu) produciendo material y contactos para las transmisiones de streaming de grupos de argentina y de distintos lugares de Latinoamérica y Europa.
Pablo Ciambotti presidente dePLaM expresó: “Queremos seguir produciendo de manera autogestiva estivamente y empezamos a ver la posibilidad de generar un puente con provincia de Buenos Aires.”
“Otro de los proyectos para este año es tener sede propia que nos permita dar talleres y cursos. El colectivo cuenta con gente que se dedica a la gastrónoma como a la electricidad y la intención de generar trabajo para todos y todas. “
Trabajo en conjunto con la Municipalidad de General Pueyrredon
A partir de las primeras acciones, PLaM! establece una relación con la Secretaría de cultura de General Pueyrredon, buscando mejorar la cantidad y calidad de los contratos artísticos y obtener permisos y habilitaciones para la producción de espectáculos. Se firmaron 3 contratos del mes de diciembre 2021 se convirtieron en 28 contratos en enero 2022. Históricamente la Secretaría de Cultura solo daba un contrato por año a la mayoría de los proyectos musicales. PlaM logró duplicar esa cifra de shows con los contratos obtenidos y con producciones propias en menos de un año: de marzo 2021 a marzo 2022 produjimos 30 shows en bares y centros culturales, 8 festivales y 8 producciones audiovisuales. Con los beneficios obtenidos logramos comprar algunos instrumentos y materiales para la producción de nuestros eventos. Ya contamos con un escenario y nuestro próximo paso será conseguir un equipamiento de sonido propio. Otro tema que la asamblea considera importante y lo toma como propio es la lucha por la paridad de género en los escenarios. Por eso, cada vez que producimos, tenemos en cuenta cuántas personas suben al escenario para cumplir con la Ley de cupo.
PLaM! no es sólo una asociación civil. Es una asamblea, es una cooperativa, es una gran banda de musicxs, es un movimiento cultural. Nació para cambiar las cosas y avanza cada día en ese camino.