Sin afectar el servicio de seguridad en playas, guardavidas de General Pueyrredon protagonizaron este viernes una multitudinaria manifestación por el centro y costa de la ciudad. Se dio luego de que fracasara la reunión paritaria con el gobierno municipal, representado por el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli. Se pasó a un cuarto intermedio hasta el martes próximo.

A las 11 de la mañana comenzó en la Municipalidad la reunión entre representantes del Ejecutivo y autoridades de la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) con el objetivo de rediscutir el salario de las y los trabajadores de seguridad en playas. “Lo que vemos es que no hay una propuesta clara por parte del municipio”, contó a MdpYa Diego Serra, secretario general de UGA, sobre lo ocurrido en el encuentro. 

“Ellos plantean que están esperando y viendo tener una proyección de lo que son los ingresos a la municipalidad”, replicó sobre el argumento obtenido en la reunión. Es que desde el Ejecutivo aseguraron que al no tener el nítido de los ingresos (tasas, impuestos, coparticipación, etc.), no pueden hacer una proyección real de los salarios, lo que estancó la discusión.

En palabras de Serra: “No se habló de un número concreto y nosotros seguimos sosteniendo la línea de que a mes vencido se nos respete lo que veníamos haciendo: que el aumento fuera por el IPC”. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es el que mide la inflación y que mensualmente publica el INDEC. La última medición, correspondiente a diciembre 2023, arrojó que los valores de la economía subieron un 25,5%. Sin embargo, ni esa cifra, ni fracción, apareció en los sueldos de las y los guardavidas. “No es un aumento, es una recomposición, una adecuación de la devaluación que sufrió ese sueldo”, valoró el dirigente de UGA. 

Mientras tanto, en la calle, las y los trabajadores aguardaban las novedades. Al fracasar esta instancia, decidieron manifestarse de manera ruidosa desde la Municipalidad por la peatonal San Martín hasta llegar a la escollera de la playa Bristol. El fin fue visibilizar lo que está pasando con quienes trabajan de cuidar a turistas y locales mientras disfrutan del mar. Por ello, también, las casillas de guardavidas se ven desde este fin de semana con las cuatro banderas de referencia del estado del mar colgadas. 

“No hubo acuerdo, se pasó un cuarto intermedio para el martes que viene”, fue lo que la transmitieron desde la dirigencia de UGA a quienes aguardaban en la calle.

“Volvemos a convocar a los guardavidas a las 9 de la mañana del martes que viene para seguir hablando de la paritaria”, insistió Serra. De no llegar a un acuerdo el próximo 23 de enero, desde UGA no descartan adherir al paro general convocado por la CGT en todo el país para el miércoles 24.