Este lunes, el Poder Ejecutivo municipal incluyó el decreto 0243/24 en la publicación del Boletín Oficial, instrumento que reglamenta la aplicación de la Tasa Vial. Se espera que comience a regir desde la primera semana de febrero. 

Junto con el Presupuesto 2024, recientemente el Concejo Deliberante aprobó también la creación de la Tasa por Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal. Se trata de un adicional monetario a todo ticket de carga de combustible registrado en el partido de General Pueyrredon equivalente al 1,86% del valor final.

La medida alcanza a todos los “establecimientos expendedores de combustibles localizados en el ámbito del Partido de General Pueyrredón, cualquiera sea la forma de comercialización de los mismos”, quienes se verán “obligados a actuar como agentes de percepción de la Tasa por Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal”.

Las empresas de colectivos quedan exceptuadas del pago de esta tasa, así como aquellos agentes dedicados al “expendio de combustible líquido a granel”.

Según lo registrado en los Considerandos, esta nueva tasa tiene “el objetivo de poder utilizar de la forma más eficaz y eficientemente posible los recursos, optimizar el esquema de financiamiento y dotar al Emvial de previsibilidad en el ingreso de fondos que contribuya a mejorar el sistema de contratación de los servicios que hacen al mantenimiento y conservación de la red vial urbana del Partido”.

Si bien no hay aún confirmación oficial, se espera que la tasa sea aplicada desde la semana próxima en todo el partido.