El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria entre el Municipio de General Pueyrredon y el Sindicato de Guardavidas y Afines de General Pueyrredon por quince días, por lo que la medida de fuerza plateada para esta tarde queda sin efecto. La cartera provincial intervino a raíz de la solicitud del ejecutivo local.
“Dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el plazo de QUINCE (15) días, de acuerdo
con lo establecido en el Artículos 30, 31, 32, 33 y 34 de la Ley 10.149 de la normativa preindicada, disponiendo el cese de toda medida que estuvieran llevando adelante las partes involucradas” versa el artículo segundo de la Resolución ministerial publicada hace instantes.
Se trata de un nuevo episodio en el marco del conflicto paritaria que llevan hace semanas entre las partes. Trabajadores de seguridad en playas reclaman una actualización salarial que acompañe el ritmo de la inflación, medida en 25,5% en diciembre pasado, mientras aseguran que las ofertas del Municipio no se acercan a lo reclamado.
Luego de una nueva audiencia celebrada esta mañana, guardavidas resolvieron iniciar un paro esta tarde. Sin embargo, el ministerio de Trabajo de la provincia resolvió “intimar a la asociación sindical y por su intermedio, a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto, durante el período indicado en el Artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar”.
En tanto, al Ejecutivo le cabe “dar estricto cumplimiento a todas las obligaciones a su cargo en el marco de las relaciones laborales para con los trabajadores representados por la entidad sindical citada, y abstenerse de tomar represalias de ningún tipo con el personal representado por la organización sindical ni con ninguna otra persona”.
El contenido de los artículos tercero y cuarto, arriba citados, se formulan “bajo apercibimiento de aplicar” sanciones.
Por su parte, el Sindicato y la Comisión Directiva de la Unión de Guardavidas Agremiados emitieron un comunicado, donde adelantan: “El operativo de seguridad en playa debe desarrollarse con normalidad, pero levantamos nuevamente las 4 banderas. Visibilizando la situación y señalando el estado del mar”.