Pese a los reiterados pedidos del sector por convocar a paritarias, y tras un paro que no pudo ser, charlamos con Nahuel Nardone, secretario gremial del Sindicato de Guardavidas de Mar del Plata, para conocer en detalle cuál es la postura de las y los guardavidas.
La suba del 30% en los salarios es el mismo incremento trimestral que se le aplicó a los municipales. El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, cerró por decreto el aumento y anunció que “un acuerdo paritario por encima de los valores ofrecidos implicaría un impacto negativo en el bolsillo de los vecinos”.
“El Ejecutivo municipal planteó una oferta de aumento salarial y nuestra entidad gremial, con orden de asamblea, rechazó la propuesta. El Ejecutivo tomó la palabra e impuso el aumento por decreto y la postura del gremio ante esta decisión fue la de tomar una medida de fuerza de acción directa, es decir, un paro, inmediatamente la Municipalidad solicitó al Ministerio la conciliación obligatoria”, detalló Nahuel Nardone a MdpYa sobre los hechos que se vivieron en los últimos días.
El referente de guardavidas contó que se rechazó el aumento decretado arbitrariamente por el Ejecutivo. “Esto no llega a la petición de alcanzar el número de inflación que brindó el IPC en 2023”, alertó sobre la pérdida de poder adquisitivo.
“Desde los gremios buscamos recomponer el salario de los trabajadores. Las diferentes ofertas que recibimos están alejadas de las necesidades de nuestro sector. Hace tiempo venimos buscando salidas para evitar conflictos innecesarios. Pero llega un momento, que el tiempo pasa y nos vemos en la obligación de escalar la situación y tomar medidas de acción directa”, aseguraron en un comunicado.
El decreto 290/24 establece una recomposición salarial del 10% para enero en base a los salarios con los que cerró 2023, contemplando también un aumento del 10% para febrero y marzo, siempre respecto a la misma base.