Tras una primera etapa con más de 21 mil inscriptos, comenzó el último período de inscripción a todas las carreras de grado y pregrado dictadas en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), excepto Medicina que se extenderá hasta el 23 de febrero de 2024.
En esta nueva instancia las personas interesadas podrán inscribirse a dos nuevas carreras que formarán parte de la oferta académica: la Licenciatura en Antropología y la Licenciatura en Lengua Inglesa.
“Este período es para aquellos que todavía estaban con la duda con respecto a qué carrera arrancar y quienes quieran anotarse a las nuevas ofertas”, declaró el secretario Académico de la UNMDP, Daniel Reynoso. Con este período se busca alcanzar al menos 28 mil inscriptos y así igualar la cantidad registrada para el período 2023.
En la primera instancia que inició en octubre se vio una demanda que se puede dividir en tercios. “Un tercio relacionado con el tema de salud, donde son dos las carreras con mayor demanda: psicología y medicina, pero también enfermería y bioquímica. A esto se suma un segundo tercio que es el de las carreras cortas que dictan las Facultades de Económicas, Arquitectura y Ciencias Agrarias que tienen una oferta de más de 10 carreras de corta duración de tres años en promedio. Por último, tenemos un último tercio que son aquellas carreras vinculadas con las TICs, con aquello que tiene que ver con la tecnología como es el caso de ingeniería en informática, en computación e incluso ingeniería industrial”, agregó Reynoso.
Nuevas carreras
Las dos carreras que se presentan en esta oportunidad son la Licenciatura en Antropología, que es la última de las carreras cerradas durante la dictadura en retornar a la casa de altos estudios, y la Licenciatura en Literatura Inglesa. Ambas pertenecen a la Facultad de Humanidades.
Sobre Antropología Reynoso comentó: “Es muy simbólico lo de Antropología porque cierra un ciclo que es el de las carreras cerradas durante la dictadura. Todo el resto como Ciencias de la Educación, Ciencia Política, Filosofía, Sociología y Psicología ya habían sido reabiertas por la Universidad en distintos períodos, pero antropología era la deuda pendiente para cerrar este ciclo”.
“Mirando más allá, esto no es solamente volver a la reapertura de una carrera, sino también pensarla en nuevas perspectivas, porque ha pasado el tiempo y los perfiles que hoy que tienen que ver con la antropología no son solamente de antropología social, sino que tienen que ver con otras orientaciones”, explicó Reynoso haciendo referencia a los ciclos orientativos de la Licenciatura entre los que se encuentran la Arqueología, la Sociocultural y la Bioantropología.
También se suma Literatura Inglesa, una oferta que suma las potencialidades del profesorado de inglés y la carrera Licenciatura en Letras. “Es una conjunción de ambas en la que hay una perspectiva y referencia ineludible a la figura de Jorge Luis Borges, docente de esta universidad en sus inicios allá por la década del 60 y que en cierta forma implica retomar parte de esa tradición”, resaltó el Secretario Académico.