En Mar del Plata la tarifa plana de colectivo está $297,32 y contando, en tanto las y los concejales se preparan para seguir debatiendo el último pedido de aumento que realizaron los empresarios. Hasta esta semana, el margen de saldo negativo en la tarjeta SUBE no alcanzaba ni para un boleto. Este viernes, a través de la resolución 12/2024 la Secretaría de Transporte amplió ese monto a $480.

Un boleto y dos caramelos, por ejemplo, puede significar el nuevo límite de saldo negativo que ya rige para la tarjeta SUBE. Cabe mencionar que esa cifra se compone en base al valor del boleto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Pero los números no dan. Es que mediante la resolución 4/2021, se estableció que el monto negativo de la tarjeta de transporte debe equivaler a cuatro boletos mínimos del AMBA. Con los últimos aumentos de tarifa, conjunto con la quita de subsidios, esa tarifa llegó $270, por lo que el saldo negativo debería escalar a $1080.

Esa diferencia de $600, argumentan, se debe a un problema técnico. Nación Servicios, ente administrador y gestor de la tarjeta, explicó que el plástico “no cuenta con capacidad interna lógica suficiente para el almacenamiento” del monto deudor correspondiente.