Se llevó adelante el 79º encuentro de ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) en San Juan de Puerto Rico. La representación local estuvo a cargo de Sergio Salinas Porto, Secretario de la región de América latina y Caribe por el segmento de los usuarios en ICANN, presidente de la Asociación Argentina de Usuarios de Internet (Internauta Argentina) y delegado normalizador de la Asociación Gremial de Computación (AGC) en Mar del Plata.

La misión de la ICANN es ayudar a garantizar una Internet global, unificada, estable y segura. Para contactar a otra persona en Internet debemos ingresar una dirección – un nombre o un número – en nuestra computadora u otro dispositivo. Esa dirección debe ser única para que las computadoras puedan localizarse unas a otras. La ICANN coordina estos identificadores exclusivos en todo el mundo. La ICANN fue creada en 1998 como una corporación de bien público y sin fines de lucro, con una comunidad integrada por participantes de todo el mundo.

ICANN se encarga de coordinar y supervisar aspectos críticos de Internet, como los nombres de dominio genéricos (gTLD) como por ejemplo, .com, .org, .org, tambien los nombres de dominios de pais (ccTLD) por ejemplo .ar, .br, .uy, etc, y las direcciones IP. Su objetivo es garantizar la estabilidad, seguridad y resiliencia de Internet.

  • La reunión ICANN79 es la primera reunión pública de ICANN de este año 2024.

Durante seis días, los lideres de la comunidad de internet abordaron varios temas relevantes relacionados con la gobernanza de Internet.

Salinas Porto comentó que “podemos destacar entre los temas discutidos el avance sobre la Aceptación Universal de Internet, ICANN ha tomado la iniciativa de promover la accesibilidad y la inclusión en el uso de Internet, asegurando que nadie quede excluido, es por eso que se está trabajando en que internet sea de fácil acceso en cualquier idioma. Recordemos que originalmente internet fue escrito en inglés, por lo que en idiomas y dialectos con otro tipo de escritura como el Chino, Japones, Árabe, Indi, Quechua, etc, presentan algún grado de complicación a la hora de resolver internet.”

En el encuentro también se trabajó en el Plan Estratégico de la ICANN, “donde pudimos contribuir al debate sobre el próximo Plan Estratégico, desde la perspectiva de los usuarios de Internet de la región de Latinoamérica y Caribe”, dijo el marplatense.

“Un tema que sinceramente nos preocupa es cómo impacta la Inteligencia Artificial (IA) y su vinculación con los DNS, estuvimos explorando cómo la IA afecta la gestión de nombres de dominio y las políticas de ICANN. La intersección entre la IA y los sistemas de nombres de dominio fue un tema relevante que demandó muchas horas de debate formales e informales dejando una puerta abierta para seguir discutiéndolo en nuestras próximas reuniones. Todos los participantes contribuimos al debate sobre el futuro de la gobernanza de Internet, se reflexionó sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la comunidad global en la era digital”, concluyó Salinas Porto.