Victor Picciuolo es delegado gremial del Secasfpi (Sindicato de los trabajadores de Anses), y dialogó con MdpYa ante los despidos registrados en el predio del Hospital Regional. “Esto es parte del ajuste que esta llevando a cabo la actual gestión de gobierno”, se lamentó.
Actualmente, “la actual gestión del Anses tiene que decir cuántos trabajadores despedidos hay, nosotros vamos registrando por la imposibilidad de fichada o de acceder al sistema. En la oficina de Batán hay 2 trabajadores despedidas, en la sede del Puerto hay 3, en la Jefatura Regional 3, en Mar del Plata sur 1 y en la oficina de Luro y Jara 1, hasta el momento”, contó el delegado ante la cantidad de despidos que se suman.
“Somos de la oficina Mar del Plata Oeste, ubicada en el predio del Hospital Regional de la calle Juan B. Justo al 6700, esta oficina cuenta con 18 trabajadores que, hasta el día de hoy, fueron despedidos 13, es decir casi el 80% del personal de planta permanente. Es muy angustiante y muy triste, son 13 familias, en donde violando todo tipo de ley de empleados públicos fueron despedidos sin justa causa, sin sumario, sin notificación, sin que nadie informara desde la patronal de la actual gestión de Mariano de los Heros”, relató Picciuolo.
Hoy los trabajadores ingresaron normalmente a la Anses, fichando con sus datos biométricos el ingreso al organismo, pero 13 trabajadores de la oficina oeste no pudieron ingresar normalmente. Al querer acceder al sistema informático tampoco pudieron, por falta de autorización en el sistema.
Durante la jornada fueron llegando las cartas de despidos y de desvinculación, también las y los vecinos de 10 barrios. “Son barrios muy vulnerables de la zona Oeste y abarca 70 mil habitantes, por día atendíamos casi 300 personas en la oficina, que vienen con y sin turno y se verán afectadas a diario para solucionar los problemas”, relató el delegado.
La oficina se había abierto en septiembre de 2023 y brindaba apoyo al hospital interzonal. Solucionaban allí problemáticas vinculadas a internaciones y salud. “También trabajábamos con las instituciones barriales de la zona, que abarca sociedad de fomento, jardín, secundaria, primaria, etc. Se verá mermada la cercanía de un organismo eficiente en donde se brindaba también acompañamiento para la Asignación Universal por Hijo o el Progresar para las y los chicos que estaban estudiando, entre otros.”
En el área de Jubilados y pensionados y en el área de Atención a la ciudadanía de la oficina tampoco quedó operador en pie. “Quedaron en la oficina solo 2 personas, con un promedio de 300 visitas por día, es imposible que esas trabajadoras puedan cubrir todo”.