El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó la intención del Ministerio de Economía de la Nación de implementar un ajuste sobre las políticas públicas para la agricultura familiar, con la eliminación de dos organismos nacionales. Pero, ¿de qué se ocupa la agricultura familiar? ¿sabías que el 70% de las hortalizas producidas en el país provienen de pequeños agricultores familiares?
El Gobierno Nacional tomó la decisión de despedir trabajadores y cerrar el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), en un contexto en donde hay pocas políticas públicas que contienen a este sector, y van a haber menos. Lara Reynoso trabaja en el INAFCI y habló con MdpYa para relatar la situación que atraviesan. “Hace 11 años desarrollo tareas en la función pública, y hoy en día mi puesto como el de 900 compañerxs corren serio peligro, por decisión equivoca y maliciosa del actual nefasto gobierno. El gammer que oficia de vocero dijo puras mentiras sobre el INAFCI y sobre nosotrxs lxs trabajadores, que día a día hemos puesto todo de nosotros acompañando al sector frutihortícola y visibilizando sus necesidades y derechos vulnerados”.
La trabajadora asegura que este rol dentro de la agricultura familiar es “único e irremplazable”, porque se acompaña a los productores registrándolos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar, y a su vez, se articula con INTA, SENASA, Universidad y Municipio, entre otros.
“Acercamos cada política publica que ofrecen los diferentes gobiernos a lo largo de los años, fomentamos el arraigo rural, los acompañamos técnicamente y socialmente, fomentamos la mejora de calidad de vida de las unidades productivas, proponiendo valor agregado, acompañamos procesos de formalización en cooperativas, fomentamos la soberanía alimentaria y la agroecología. El 70% de las hortalizas producidas en el país provienen de pequeños agricultores familiares. Dejar al sector sin nuestro acompañamiento demuestra la nula intención de acción en pos del tratamiento de estas problemáticas, que se agudizan día a día por la crisis económica y alimentaria que estamos soportando”, aseguró.
Reynoso remarcó que lo que sucede “es muy grave, porque hay un plan de miseria planificada para que los mismos de siempre (los oligarcas) se beneficien a costa del pueblo. La miseria se profundiza día a día, con cada institución que eligen desfinanciar. ¿A que costo quieren superávit fiscal? Mienten para ajustar porque nos odian, porque quieren que nos caguemos muriendo si fuera por ellos, se creen mejores solo porque llegaron al poder, ya se les va a terminar. No hay mal que dure 100 años”, opinó.