Trabajadores y trabajadoras del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS) realizaron este martes una sentada en la sede ubicada en Matheu al 4000 en defensa de la continuidad de la institución, de los puestos laborales y de los proyectos elaborados y en proceso.
“Sabemos que estamos en un contexto particular. Se han despedido a compañeras y compañeros del Conicet en todo el territorio nacional que son administrativos, trabajadores de gestión y de limpieza que hacen al funcionamiento central del Conicet. Sin esas personas, la actividad como organismo del Estado se empieza a paralizar“, explicó a MdpYa María Antonia Muñoz, investigadora y delegada de ATE.
“Esto se suma a un montón de dificultades, a la que sumamos que no se renueva el contrato de alquiler al espacio de trabajo que tiene este instituto de doble dependencia”, agregó Muñoz en relación al INHUS. “Se nos asignó el mismo presupuesto del año pasado, que sabemos que con una inflación tan alta no alcanza ni para llegar a mitad de año”, dijo.
El reclamo también incluye la divulgación transparente de concursos ya realizados, de los que depende el avance -o no- de diversas investigaciones y posibilidades laborales para profesionales. “Silencio respecto a las promociones CIC y CPA” versa el comunicado de convocatoria a la sentada, en referencia a las instancias ya rendidas por investigadores y personal de apoyo, de las que aún se desconocen los resultados. “Con este gobierno no se declaró qué pasó con esas evaluaciones para que la gente que presentó el concurso para promocionar” sepa si fue aprobada o no.
- El INHUS está dentro de la órbita del Conicet. Allí se se desarrollan “líneas de investigación del instituto son problemáticas vinculadas al estado, las políticas, las culturas y la sociedad; estudios transdisciplinarios en torno a la construcción de subjetividades e imaginarios sociales”, entre otros.