El programa trabaja con la seguridad y la soberanía alimentaria de la organización comunal. Se abordan temas de salud, en conjunto con los CAPS municipales e instituciones, escuelas y la universidad, pero, ¿Cuál es su importancia? que las y los consumidores puedan elegir qué comer y qué sembrar.
Hay un modelo de producción alimentaria concentrada que tiene su base en el dominio de la semilla, por eso ProHuerta trabaja hace más de 30 años para poner semillas al alcance de la autoproduccion de alimentos.
“Si no tenemos semillas no tenemos futuro”, cuentan sus trabajadores/as, en el marco de un tema que casi no se toca: La seguridad alimentaria es importante, aborda la garantía de poder alimentarse de forma correcta, cumpliendo con los valores nutricionales que necesita nuestro organismo. Otro punto es la soberanía, la producción de alimentos sanos, seguros y soberanos, un eje central en la vida de los pueblos. “ProHuerta apunta al corazón de la discusión del modelo de producción de alimentos, también al modelo de país”, aseguran.
En Mar del Plata hay alrededor de 6 mil huertas que trabajan diariamente para abastecer el consumo de la ciudad y la zona, hay también alrededor de 40 escuelas que trabajan con huertas. El programa facilita semillas y brinda asesoramiento en distintos barrios de “la feliz”, para que no falte el morfi.
“El tema del programa es que en este momento no está firmado el convenio que se daba entre el Ministerio de Desarrollo Social de Nación y el INTA, el INTA aprobó el programa, pero no tiene contraparte en Capital Humano, por eso el INTA no lo sigue ni lo prioriza, por eso es importante que lo difundamos, para ver si este convenio consigue la firma”, contó una trabajadora del área a MdpYa.
Hasta ahora, “hay 40 personas que quedaron sin trabajo a nivel nacional, tenían contratos pero se los discontinuó. En Mar del Plata hay personal que se encuentra en planta del INTA y si bien siguen con su trabajo, deben ver cómo modificar su tarea para que sigan presentes en los barrios”, detalló.
“El principal problema es que no va a haber una licitación de semillas de Primavera-Verano, que es lo que siempre repartimos para que la gente no las compre porque ahora están muy caras. Ahora nos estamos organizando para ver si fortalecemos los bancos de semillas, para que si el programa se cierra, la gente pueda tener igual las semillas”, explicó la trabajadora.
MdpYa habló también con una usuaria del ProHuerta, quien detalló que el estado debería garantizar la seguridad alimentaria, es decir, “que sus habitantes se alimenten de forma correcta, comida es cualquier cosa, pero el alimento tiene que ver con la producción sana, sin agrotóxicos. La discusión es sobre la soberanía alimentaria,” se lamentó.