El Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) emitió un nuevo informe donde alerta sobre el fuerte impacto que tendrá en el bolsillo de miles de familias marplatenses el incremento de las tarifas de gas natural.
La fuerte preocupación que se repite en la mayoría de los hogares ante los anuncios de fuertes aumentos en las tarifas de gas, y la dificultad para entender cuál será el impacto concreto en la tarifa que se viene pagando, motivó al Isepci a aclarar algunos puntos clave respecto a cómo se aplicará la suba de las tarifas del gas natural.
El director a nivel local del Instituto, Rodrigo Blanco, afirmó: “El gobierno puso en vigencia el miércoles 03 de abril los nuevos cuadros tarifarios para el servicio de gas natural en todo el país. El tema genera preocupación en un contexto de subas generalizadas de precios porque no es fácil precisar cuánto va a terminar pagando cada hogar, ya que eso depende de una multiplicidad de variables como la escala de ingresos, el nivel de consumo, el período del año y la región en la que vive cada usuario. Además, el gobierno introdujo cambios en la metodología de facturación, lo que complejiza todavía más la compresión del tema”.
“En Mar del Plata, la empresa Camuzzi Gas Pampeana informa que un usuario que consuma un aproximado de 100 metros cúbicos al mes de gas (un consumo bajo para una familia), pagará mensualmente según su categoría: si es de altos ingresos, $21.805, si es de ingresos medios, $19.323, y si es de bajos ingresos, $10.350. Es importante aclarar que todos los valores están calculados a partir del cuadro tarifario vigente para abril, el cual volverá a modificarse a partir de mayo por la indexación mensual y por la entrada en vigencia de un nuevo precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte. Por lo tanto, en invierno, cuando se consume la mayoría del gas, los precios serán otros, aún más elevados“, detalló Blanco respecto a qué esperar en nuestra ciudad.
La situación se presenta aún más compleja para las familias que dependen del gas envasado para cocinar y calefaccionar sus hogares. “Ya está sucediendo con los usurarios del gas envasado en garrafa, que su recarga se está cobrando en promedio $8.500 y se habla de un nuevo e importante salto para las próximas semanas. Por otro lado, en el plano comercial y productivo las expectativas tampoco son buenas, ya que el aumento de tarifas repercute de manera directa en los costos fijos y de producción de cualquier tipo de empresa, comercio o emprendimiento. El aumento de gas se trasladará a precios, golpeando por duplicado el bolsillo de las familias, cuya pérdida de poder adquisitivo se vio reflejada en la caída de ventas producidas en el mes de Marzo – según la Came 12,6% interanual a nivel nacional y según la UCIP 15,6% a nivel local – . Esta caída de ventas sumada al nuevo cuadro tarifario serán en muchos casos determinantes para definir la continuidad o cese de actividades comerciales de la ciudad.”
Desde el Isepci informaron que en el sitio web camuzzigas.com/tarifas-vigentes se puede acceder a los cuadros tarifarios completos, para calcular según la categoría de ingresos del hogar y de consumo, cuánto se pagará según los metros cúbicos consumidos. También es posible hacer una simulación de consumo, para saber, utilizando los artefactos que tenemos en nuestro hogar, cuánto consumiremos según las horas de uso que le demos.