COMPARTIMOS EL COMUNICADO DEL COLEGIO DE INGENIEROS

El Consejo Superior del Colegio de Ingenieros (CIPBA) emitió un comunicado en el que se manifiesta a favor de las Universidades Públicas, apoya el reclamo de los rectores nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional y remarca que “la mayoría de nuestros matriculados son egresados de Facultades Públicas”.

“No podemos desconocer la importante valoración de las universidades públicas a lo largo y a lo ancho del país, no solo por su tarea de formación de profesionales con alta capacidad profesional, como también por su tarea en la construcción del conocimiento, por la transferencia al mundo de la producción y del trabajo, a la sociedad en general, por las tareas de extensión y la solidaridad con los sectores más postergados”, indica el mensaje de la entidad que preside Alejando Passarini.

Además, los representantes de los ingenieros e ingenieras bonaerenses coincidieron en la preocupación de las Universidades por la falta de acuerdos paritarias en desmedro del poder adquisitivo de sus trabajadores, por el deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación; la suspensión total de obras de infraestructura científica y universitaria que se encontraban en ejecución; la abrumadora falta de actualización de los gastos de funcionamiento y la no renovación de los sistemas nacionales de becas.

Agrega además que acompañan el reclamo de los rectores porque “no solo se trata de una defensa sectorial, sino la defensa de la sociedad argentina en su conjunto, que si pretende resolver sus problemas estructurales, debe priorizar la educación pública, la formación universitaria de excelencia y la inversión en ciencia y tecnología y, consecuentemente, jerarquizar su asignación presupuestaria”.

En ese sentido los ingenieros bonaerenses consideraron que “la educación pública superior de excelencia, no arancelada y con ingreso libre es un sistema abierto que promueve la movilidad social y las transformaciones de nuestras comunidades, del que las y los graduados son su mejor expresión”.

Para cerrar el comunicado, el CIPBA eligió una cita del Dr. Bernardo Houssay, egresado de la UBA y primer latinoamericano galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, quien dijo que “Los países ricos lo son porque dedican dinero al desarrollo científico-tecnológico, y los países pobres lo siguen siendo porque no lo hacen. La ciencia no es cara, cara es la ignorancia”.

EI CAPBA 9 EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El Distrito 9 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires sostiene que la educación pública es un derecho irrenunciable y no puede convertirse en una variable de ajuste del Estado.

Las Universidades Nacionales no solo forman arquitectos y arquitectas para el mero ejercicio profesional, sino que desde la docencia y la investigación se comprometen con la sociedad que los sustenta.

De ellas surgen los estudios ambientales, soluciones para el problema de la vivienda, propuestas para la vivienda popular, nuevos sistemas constructivos, diseños de conglomerados urbanos y de barrios, equipos interdisciplinarios para abordar problemas complejos y se promueve la innovación y el desarrollo permanente.

Un altísimo porcentaje de los y las profesionales que integran nuestra institución, no solo se han formado en el sistema público de educación;, sino que, además, el CAPBA mantiene un vínculo permanente con las universidades públicas, en tanto la misma ley de colegiación, establece entre sus deberes y atribuciones, Colaborar con las autoridades universitarias en la elaboración de planes de estudio, estructuración de la Carera de Arquitectura y Urbanismo, y, en general, en todo lo relativo a la delimitación de los alcances del título profesional.

En las Facultades de Arquitectura de las Universidades Nacionales no solo se enseña arquitectura, en ellas se fomenta el debate, el trabajo en equipo y la responsabilidad social.

El CAPBA Distrito 9y la Universidad Nacional de Mar del Plata, mantienen un convenio marco de colaboración en el cual expresan su compromiso de cooperar, asistirse y complementarse en las áreas de mutuo interés; convenios especificos que permiten facilitar el desarrollo de las prácticas pre profesionales de los alumnos de la FAUD en estudios de arquitectura; la participación de las autoridades distritales en cátedras afines al ejercicio profesional sin perder de vista el hecho de que una parte de la matrícula continúa siendo parte de sistema público de educación a través de la docencia, la capacitación, la investigación, la transferencia o la extensión.

La Universidad pública es definida por la ley nacional de educación como: un bien público y un derecho personal y social de las personas que el Estado debe garantizar para Construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y fortalecer el desarrollo de la Nación.

Por todo esto manifestamos nuestra adhesión a aquellas acciones que defiendan la educación pública, la ciencia y el sistema público universitario entendiendo que la educación pública nos mejora como sociedad e iguala las oportunidades.