Este martes, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la Ley Bases presentada por el gobierno de Javier Milei. Fueron 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones los que terminaron de dar el primer visto bueno para que el proyecto se convierta en ley.

Entre los capítulos más polémicos se encuentra el de reforma laboral, que en líneas generales flexibiliza o disipa las obligaciones de los empleadores para con los derechos de sus empleados. Desde MdpYa hablamos con Raúl Calamante, coordinador de la zona VIII del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, sobre lo votado en Diputados.

“Consideramos que es inconstitucional porque es regresiva en materia de derechos. Desprotege a los trabajadores y atenta contra las indemnizaciones. También avanza fuertemente contra la estabilidad del empleado publico”, presentó el dirigente la postura de la cartera provincial.

El período de prueba era de tres meses y ahora pasa a seis, e inclusive a través de un convenio colectivo se amplia de ocho meses a un año, lo cual es un disparate porque uno no necesita tanto tiempo si un trabajador esta preparado o no para tal trabajo. Esto lo que va a hacer es funcionar como un sistema con una rotación permanente de trabajadores que nunca va a tener estabilidad“, explicó puntualmente sobre dicha modificación.

Concretamente, las principales modificaciones en el mundo del trabajo contenidas en la Ley Bases incluyen:

  • Se eliminan las multas que agravan la indemnización por despido de empleados no registrados.
  • Se amplía el periodo de prueba de tres a seis meses o un año
  • Se crea la figura de “trabajador independiente con colaboradores” 
  • Sustituye la indemnización prevista por la ley de contrato de trabajo por un fondo de desempleo 
  • Se crea un programa para regularizar las relaciones laborales, que incluye la condonación de al menos el 70% de las deudas del empleador 
  • Las personas embarazadas podrán trabajar hasta 10 días antes de la fecha estimada del parto

“En definitiva, estamos observando una situación en la que también se avanzó en los noventa, con el mismo criterio de decir que, si se avanzaba sobre el recorte de derechos, se iba a generar mayor empleo y de mejor calidad. Esto no fue así. Precisamente cuando se avanzó con la famosa Banelco en el recorte de derechos de los noventa, la desocupación fue el valor mas alto histórico”, recordó Calamante.

Los votos positivos los brindó La Libertad Avanza, PRO, UCR, Hacemos e Innovación Federal. Por su parte, Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, los socialistas y la cordobesa Natalia de la Sota votaron en contra, mientras que los radicales disidentes Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano se abstuvieron, al igual que Mónica Frade de la Coalición Cívica.

Sobre los argumentos para la profundización en la vulneración de derechos laborales, Raúl Calamante explicó que “lógicamente, necesitan avanzar en esta línea para seguir generando concentración de riquezas. Por otro lado, esto está en sintonía con un modelo de privatización del estado para consolidar y legalizar la venta del patrimonio de los recursos naturales. No olvidemos que también vienen por esto”.

“Buscan atarle las manos a un estado cada vez más chico y con menos poder de decisión y que sean los grupos económicos locales en acuerdo con grupos internacionales y con grupos económicos y financieros los que terminen definiendo cuál es el modelo económico, endeudándonos a nosotros y llevándose los recursos con el menor valor agregado posible. Esto es lo que pretende el modelo libertario“, concluyó.

Rechazo del Ministerio provincial

En la previa a la votación tanto en general como particular, desde el Ministerio de Trabajo de la provincia, que conduce Walter Correa, compartieron un documento expresando su “rechazo a la Reforma Laboral propuesta por el Gobierno Nacional”.

En el escrito, el gabinete laboral bonaerense establece que “el Proyecto de Ley Ómnibus incluye puntos de la controvertida Reforma Laboral ya presentes en el título IV del DNU 70/2023, actualmente suspendido por la Justicia Laboral”.

Entre los aspectos más preocupantes, se destaca:

  • Empleo Público: La reforma promueve un sistema de cesantías masivas en el Estado Nacional, violando el derecho constitucional a la estabilidad del empleado público y eliminando mecanismos de protección laboral.
  • Blanqueo Laboral: Establece un sistema de regularización de relaciones laborales no registradas o mal registradas que favorece la impunidad de los empresarios incumplidores.
  • Cambios en el régimen de registración: Modifica el sistema de registración de los trabajadores, promoviendo el fraude laboral y desfinanciando a las organizaciones obreras.
  • Relaciones individuales del trabajo: Flexibiliza las condiciones laborales, promoviendo la tercerización laboral, extendiendo el periodo de prueba y permitiendo el despido discriminatorio.
  • Trabajo Agrario: Promueve el fraude laboral en la contratación de personal agrario, flexibilizando el régimen de contratación de los trabajadores rurales.
  • Reforma Previsional: Elimina las moratorias previsionales y excluye a ciertos grupos de acceder a una jubilación plena.