En la conferencia de prensa matinal, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno ha “notado cierta proliferación de varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través de, por ejemplo, los tickets de combustible”. Tal es el caso de la gestión actual en General Pueyrredon, ya que desde febrero rige la tasa vial en el partido.
El veloz y público apoyo del intendente Guillermo Montenegro al gobierno de Javier Milei no parece estar dando sus frutos. A la inmediata celebración que el jefe comunal compartió en sus redes tras la aprobación de la ley Bases en Diputados, le siguió un cuestionamiento del propio Ejecutivo nacional por la política implementada para recaudar fondos municipales.
“Estamos terminando de evaluar todas la alternativas que tenemos a disposición para que esto deje de ocurrir y que no pase”, adelantó Adorni desde Casa Rosada.
Es que para el Gobierno nacional, tales tasas son “un abuso” y “tienen cautiva a la gente para cobrarles o para recaudar una tasa municipal que nada tiene que ver con efectivamente la carga de combustible y que deja atada a la gente a tener que abonar la tasa compulsivamente a través del ticket”.
Tales apreciaciones fueron algunas de las expuestas durante el debate en el Concejo Deliberante por la implementación o no de la tasa vial.
Fue en el transcurso de la mañana también cuando el senador provincial de Juntos por el Cambio, Alejandro Rabinovich, tomó el guante y respaldó el proyecto. Lo hizo a través de un puñado de medios marplatenses, entre ellos Radio Brisas.
“Nosotros lo que hicimos fue retirar un componente en la Tasa de Servicios Urbanos (TSU)” que luego “se trasladó a una tasa que tiene que ver con la carga de combustible que es el 1,86% con un monto de afectación específica a las obras viales”, repasó Rabinovich.
“Hay muchos municipios, no quiero dar ningún ejemplo, que han aumentado 200%, 300% las tasas y además han creado nuevas tasas para gastos corrientes. Acá lo que hay es un fondo afectado. No sé en el resto“, agregó.