Como es habitual, desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) difundieron los resultados de un nuevo relevamiento mensual sobre ventas en comercios minoristas distribuidos en los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) de nuestra ciudad. Nuevamente, el balance fue negativo para la mayoría de los rubros. 

  • El Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la UCIP compartió que “la variación interanual del mes de abril arrojó como resultado general una disminución del 20,9% midiendo unidades físicas”. La comparación con marzo 2024 también reflejó una caída del 13,8%.

El presidente de la UCIP, Blas Taladrid, evaluó: “El comercio minorista sigue sintiendo la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores, que han recortado gastos en todos los rubros, en particular en aquellos menos indispensables. Si bien las ventas cayeron en todo el país según lo indica el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa CAME, en Mar del Plata la caída fue mayor, y continuamos viendo como se resigna margen para mantener flujo de ventas”.

El informe también presenta la opinión de comerciantes sobre las ventas de abril. Para el 16,9% de los comerciantes, las mismas fueron buenas y para el 1,5%, muy buenas. Para un 40% fueron regulares, malas para el 17% y pésimas para el 24,6% restante.

Trabajo

La UCIP incorporó ítems sobre expectativas para los próximos seis meses. Así, se conoció que el 89,2% de los comerciantes indicó que no tomará más personal y seguirá trabajando con la actual plantilla, mientras que el 4,6% piensa en incrementar y solo el 6,2% considera la posibilidad de achicar su plantel.

Programa Cuota Simple

Fue parte del relevamiento la pregunta sobre la utilización y evaluación de Cuota Simple, el nuevo programa nacional que permite realizar compras con 3 y 6 cuotas sin interés. 

Al respecto, se observa que el 52,3% de los comerciantes utiliza el programa. De ese universo, se desprende que el 2,9% de los propietarios y encargados consultados sostiene que el efecto de Cuota Simple en las ventas fue muy bueno, para el 26,6% fue bueno, un 14,7% lo calificó como malo y 2,9%, muy malo. Para el 52,9%, el efecto en las ventas fue regular.